ESTUDIAN RELACIÓN DE UNA ENZIMA CON LA REGULACIÓN DEL BALANCE ENERGÉTICO

Investigadores mexicanos desde hace cinco años estudian un grupo de células localizadas en el hipotálamo. El objetivo del proyecto es comprender los mecanismos moleculares y celulares que llevan a la producción y eliminación de la hormona liberadora de tirotropina (TRH) y su importancia en el control del balance de energía. Ésta promueve la secreción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides, que controlan el metabolismo celular en el organismo.

Las sensaciones de hambre o saciedad, vienen del estómago y se integran en la zona del cerebro que se llama hipotálamo, donde están las neuronas que controlan el eje tiroideo y mandan señales a la glándula pituitaria.

Este proceso permite la estabilidad de peso de las personas, por lo que alguna anomalía en el mismo puede ocasionar problemas metabólicos y/o enfermedades mentales. Los científicos han estudiado las neuronas que están en el hipotálamo. Creen que este proceso tiene la capacidad de alterar la actividad del eje tiroideo y con ello el metabolismo celular en el organismo.

Con estos estudios esperan entender de mejor forma el fenómeno de la obesidad y mejorar la vida de estas personas. Los resultados también podrían contribuir al desarrollo de fármacos para tratar esta patología.

FUENTE: Conacyt

Comentarios