LA DIVISIÓN CELULAR PODRÍA AYUDAR AL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

 Científicos de Barcelona han hallado un nuevo mecanismo que interviene en el proceso de la división celular, lo que genera un nuevo método para los futuros tratamientos contra el cáncer.

La investigación, muestra el proceso de formación de los microtúbulos ( filamentos localizados en el citoesqueleto) de los cromosomas durante la fase de mitosis.

Cuando una célula entra en mitosis ( proceso de la división de las células), la membrana nuclear desaparece y los microtúbulos se reorganizan para dar lugar a una nueva estructura llamada huso acromático.

El huso acromático o mitótico produce la segregación de las dos copias, de manera que cada célula hija obtenga información idéntica a la célula madre.

En los centrosomas se forman los microtúbulos y permanecen cerca de los cromosomas, que son muy importantes en la función del huso acromático. Sin embargo, hasta ahora no habíamos obtenido ninguna noticia acerca del mecanismo por el que los cromosomas favorecerían la formación de los microtúbulos mediante el proceso de la mitosis.

Dichos investigadores, han descubierto cómo se pueden llegar a formar los microtúbulos mediante la división celular.

La importancia de ciertas proteínas involucradas en el proceso de creación de microtúbulos de los cromosomas ya se conocía, pero lo que ocurría es que  no se había descubierto el mecanismo de comunicación entre ellas y otras moléculas y, por tanto, la cuestión de como se creaba exactamente esta parte de la célula.

Las células tumorales o cancerígenas pueden ser una forma de aplicación de esta investigación, pero nunca hay que olvidar que la ciencia consta de largos periodos de tiempo para verificar un resultado totalmente seguro.

Un investigador explicaba que uno de los blancos especiales son los microtúbulos, ya que sin ellos la célula no podría realizar la división celular. Si la célula no logra dividirse, las células tumorales tampoco lo harán, y el tumor no puede expandirse. Esto puede ser un método muy efectivo.

Vídeo: DIVISIÓN CELULAR

Fuente: Emol

Comentarios