PROTEÍNA CLAVE EN EL DESARROLLO DE ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS

Investigadores japoneses parecen haber encontrado en la proteína calcineurina un mecanismo que permitiría desarrollar un anticonceptivo masculino, acabandose así con los efectos secundarios que suponen los métodos hormonales femeninos. Este anticonceptivo sería de larga duración, equivalente a los anticonceptivos orales en las mujeres.

 Investigaciones anteriores ya sugerían que la proteína calcineurina (una enzima dependiente del calcio expresada en los testículos) desempeña un papel importante en la fertilidad masculina pero debido a sus múltiples formas hacían difícil su análisis.

 Ahora gracias a un nuevo estudio, liderado por investigadores de las Universidades de Osaka y Tsukuba (ambas en Japón), han descubierto que hay unas formas especiales de la proteína –que expresan los genes PPP3CC y PPP3R2– que solo se encuentran en las células que intervienen en la formación del esperma, por lo que el equipo de científicos estudió con más detalle estas subunidades de la calcineurina en ratones.

Se eliminaron en los machos el PPP3CC, creando con ello una mutación en la proteína. Tras esta mutación estos ratones fueron capaces de tener relaciones sexuales pero eran infértiles. Además de no nadar bien, los espermatozoides que carecían de PPP3CC no pudieron fertilizar los óvulos, incluso a través de fertilización in vitro.

La inhibición específica de la calcineurina de los espermatozoides puede ser la clave para desarrollar los tan ansiados anticonceptivos masculinos reversibles. Además, un análisis más detallado reveló que la parte intermedia de los espermatozoides sin PPP3CC no se dobla como hace normalmente durante la hiperactivación, un proceso que consiste en un cambio en el patrón de movimiento necesario para penetrar la membrana del óvulo.

Los investigadores aplicaron el nuevo medicamento innividor de esta proteína a más ratones y descubrieron que se tarda de cuatro a cinco días de inhibición para conseguir que el esperma sea infértil, lo que sugiere que esta proteína es importante para el desarrollo, pero no para la maduración, de los espermatozoides y que la fertilidad de los ratones macho, así como la motilidad del esperma y la flexibilidad de su parte intermedia, se recuperó una semana después de detener la administración del fármaco.

La proteína calcineurina también está presente en los humanos por lo que este nuevo medicamento podría aplicarse como anticonceptivo y controlar así la natalidad, sin efectos secundarios para las mujeres.

 FUENTE

Comentarios