SE DESCUBRE PLANETA CON VIENTOS SUPERSÓNICOS

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, han descrito con detalle por primera vez el clima de un exoplaneta de fuera del Sistema Solar. Se trata en concreto de uno los más populares planetas denominados «Jupiter Calientes» y que resulta especialmente atractivo para los astrónomos por su cercanía a la Tierra. Lo que se han encontrado el equipo de científicos británicos, en concreto, es con unos vientos que rondarían los dos kilómetros por segundo,unas 20 veces más de los que se conocen en la Tierra y siete veces aproximadamente la velocidad del sonido, informa este centro universitario en un comunicado.



«HD 189733b», que pasa por ser un 10% más grande que Júpiter y 180 veces más próximo a su estrella que nuestro vecino. En concreto, se encuentra a 63 años luz de distancia de la Tierra, según medios como «RT» o «Informe 21.com», y anteriores estudios, han mostrado que el lado visible de este planeta es similar al de una brillante sombra azul para el ojo humano, probablemente debido a las nubes de partículas de silicato de su atmósfera.

Para Tom Louden, del grupo de astrofísica de la Universidad de Warwick y partícipe de esta investigación ha subrayado que «esta es la primera vez que logramos un mapa del tiempo de un planeta de fuera del Sistema Solar. A pesar de que hemos conocido con anterioridad el viento de los exoplanetas,nunca habíamos podido medirlos y analizarlos directamente».


webgrafia:abc.es

Comentarios