SE PROPAGA UNA NUEVA CEPA MÁS AGRESIVA DEL VIH


Se ha descubierto una nueva cepa del VIH en Cuba, y esta parece ser mucho más agresiva que otras de las cepas ya estudiadas. Es capaz de desarrollar el SIDA en solo tres años después de que se produzca la infección del VIH.
 La progresión del virus es tan rápida en esta cepa que el tratamiento con fármacos antirretrovirales puede llegar demasiado tarde.

Sin tratamiento, la infección por el VIH por lo general tarda entre 5 a 10 años para desarrollar el SIDA. Los investigadores fueron alertados de esta nueva cepa de VIH por parte de funcionarios de hospitales cubanos que trataban a los pacientes con este virus.

La rápida progresión del VIH a SIDA es generalmente el resultado de un sistema inmunológico débil del paciente y  el subtipo particular de VIH circulante, pero en cuba está pasando algo diferente.

En Cuba encontraron una variante del VIH que progresaba rápido y por ello decidieron analizarla y estudiarla.  Cuando los investigadores se encontraban analizando esta variante vieron que se trataba de una recombinante, es decir, una variante el VIH que contenía otras tres variantes diferentes combinadas en ella.

La nueva variante, llamada CRF19, es una combinación de subtipos del VIH A, D y G.

El VIH normalmente infecta las células uniéndose a lo que se llama un co-receptor, y la transición al SIDA se da, por lo general, cuando el virus, después de muchos años, cambia de co-receptor (CCR5 por CXCR4). La nueva cepa hace este cambio de co-receptor mucho más rápido.

La variante no es nueva y ya se había observado en África, pero en muy pocos casos había sido estudiado a fondo.
Los investigadores dijeron que la cepa es la más extendida en Cuba. Y Cuba mantiene un gran intercambio con numerosos países de África lo que puede explicar la alta incidencia de esta cepa en la isla.

Mientras que la forma agresiva de VIH responde a la mayoría de los medicamentos antirretrovirales, las personas no se dan cuenta que tienen SIDA hasta que es demasiado tarde para que el tratamiento pueda tener éxito. Los autores señalaron que es vital para las personas que tienen relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas hacerse la prueba de VIH temprano y con frecuencia.

Fuente: Bioblogía



Comentarios