UN NUEVO PROYECTO BUSCA EL RASTRO DE CÁNCER DE PULMON CON NANOTECNOLOGIA

Una novedosa técnica busca el diagnóstico temprano de uno de los tumores más letales.La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha recordado este martes, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, "que la investigación es el único camino para aumentar la supervivencia y mejorar la vida de los pacientes". que afecta a 20.000 personas.

Con este objetivo, la AECC financia el desarrollo de un nuevo proyecto centrado en un sencillo análisis de sangre, mediante una técnica basada en la nanotecnología para la detección precoz de la enfermedad.

 El objetivo de la investigación consiste en hacer ensayos clínicos durante los próximos tres años con esta tecnología. Durante 2015, 23.119 hombres y 5.205 mujeres serán diagnosticados de cáncer de pulmón en España, según la asociación.

Un reciente estudio del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), publicado la semana pasada, reveló que las técnicas de detección precoz son aún deficientes, de forma que solo el 16% de los casos se descubre en una fase temprana, lo que implica menor probabilidad de supervivencia.

 El proyecto, financiado por la AECC, pretende precisamente atajar este problema en la medida de lo posible. El físico Francisco Javier Tamayo coordina la investigación, que se desarrolla en el Instituto de Microelectrónica de Madrid.

El método en el que se basa este nuevo proyecto es en el análisis de sangre mediante nanotecnología, que incluye una técnica mucho más sensible a la utilizada ahora para la detección de marcadores tumorales. Un sistema que podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor, pues se diagnosticaría la enfermedad en una etapa en la que los tratamientos son mucho más eficaces

Es el tumor más frecuente a nivel mundial y el riesgo de muerte es del 80%.

Cómo funciona

Las células cancerosas generan proteínas que no se encuentran en las células sanas. Estas proteínas mutantes se convierten en un excelente rastro para detectar de forma inequívoca la presencia del tumor en el organismo.

 Y, además, una pequeña parte de estas proteínas son segregadas por las células tumorales al torrente sanguíneo. Desde este planteamiento parte la técnica del Instituto de Microelectrónica de Madrid.

"Si fuéramos capaces de detectar estás proteínas mediante un análisis de sangre estaríamos dando un paso firme en la detección precoz de la enfermedad. Sin embargo, la sangre es un líquido complejo y denso que contiene multitud de diferentes proteínas y otros constituyentes, de modo que detectar el rastro del cáncer en la sangre es comparable a encontrar una aguja en un pajar", explica el investigador Tamayo.

El proyecto ha desarrollado un método podría detectar concentraciones ínfimas de proteínas tumorales en sangre, fruto de aunar diferentes enfoques disciplinares tales como la física, la química, la biología y, en particular, la nanotecnología.

Enlace:elpais.com

Comentarios