UNA 'SUPERBOLA' DE AZÚCAR CONTRA EL VIRUS DEL ÉBOLA

Macromolécula formada por 13 fullerenos y 120 azúcares.Se trata de una macropartícula recubierta de azúcar creada para luchar contra el virus del ébola.Tras años estudiando como actuaba el virus del ébola descubrieron la idea de que esta macropartícula podría abrir un nuevo camino hacia el futuro del tratamiento de otras enfermedades. Aunque este experimento está todavía en fase preliminar.


Es una macropartícula recubierta de azúcar , creada por unos investigadores españoles y diseñada para luchar contra el virus del ébola.Se trata de un experimento que todavía no se ha iniciado , está aún en los tubos de ensayo pero se cree que es el inicio de un nuevo camino para curar enfermedades que ahora no son posibles.

Esta idea surge de un experimento realizado por el equipo de Rafael Delgado en 2002 y dijo ante un periódico que llevaban muchos años estudiando la interacción de esta virus con uno de los receptores que se encuentras en las células dentríticas. Lo que hacen estas células es detectar el patógeno y lanzan la primera señal de alarma para que el sistema inmune actúe.


Según observaron Delgado y sus compañeros , el receptor en lugar de desempeñar una función receptiva  , en le caso del ébola , ayuda al virus a que entre en su organismo. Según dice el investigador , esto es un aspecto clave en los primeros momentos de la infección.

El estudio de este virus ha ofrecido la suficiente información como para poder crear una molécula capaz de bloquear ese receptor e impedir que la infección continúe.

Macroestructura con azúcar

Se forma por la unión de 13 fullerenos recubiertos por carbohidratos capaces de bloquear al receptor. Solo trabajan con una de las proteínas del virus , que no puede replicarse pero si infectar a la célula. Este modelo es seguro por lo que pueden observar y manejar su comportamiento con tranquilidad.


Los fullerenos son moléculas en forma de jaulas formadas por átomos de carbono.En este trabajo , los científicos han utilizado fullereno C60 , formado por 60 átomos de carbono y tiene forma de icosaedro.

Resultado de imagen de fullerenos c60



 Vídeo de un fullereno C60: fullerenoC60youtube

  Se trata de una estructura tridimensional recubierta de manosa que es el mismo azúcar que tiene el virus en la superficie.Este azúcar no suele encontrarse en las células humanas pero es muy común en el virus del ébola, esto hace que se cierren los huecos por donde podría pasar el virus y como está cerrado no entra y no infecta a la célula, es como la llave del virus para entrar al receptor pero la cerradura ya esta cerrada por otra llave que es la macroestructura con azúcar.

Se ensamblan 12 fullerenos , cada uno de los con 10 azúcares sobre otro fullereno central  dando lugar a una superestructura globular con 120 azúcares en la superficie.

En el laboratorio , los resultados son muy esperanzados.Esta macromolécula de diseño tiene una extraordinaria actividad antiviral que se encuentra en el rango nano-molar , es decir que el compuesto se podría diluir mil millones de veces y podría seguir bloqueando la entrada del virus al receptor.

Dice Delgado que tienen que probar esto en modelos de infección con virus completos en animales de experimentación.Esta estructura es un innovador sistema que podría combatir las infecciones producidas por otros patógenos.

Fuente: virusdelebola

Comentarios