RECUERDOS BORRADOS DE FORMA ACTIVA POR UN CIRCUITO NEURONAL

La eliminación de recuerdos esta relacionada con la existencia de un circuito cerebral según une estudio de científicos españoles. La investigación, realizada en gran parte con ratones manipulados genéticamente, indica que el doble mecanismo de memorización y olvido solo tiene lugar en el momento del aprendizaje. 


Aunque normalmente se asume que el cerebro es una estructura biológica diseñada para almacenar recuerdos, investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y sendos grupos del European Molecular Biology Laboratory (EMBL) ubicados en Heidelberg (Alemania) y en Monterrotondo (Italia), han demostrado que existe un circuito cerebral particularmente relacionado con el borrado de recuerdos.
Aparentemente, aprender supone establecer nuevas asociaciones entre conceptos y situaciones diferentes, así como su recuerdo a lo largo del tiempo. A este respecto, el trabajo, publicado en la revista Nature Communications, muestra que la información relacionada con la memoria adquirida entra en el hipocampo (una parte del cerebro relacionada con estos procesos) a través de tres rutas diferentes.

Si se bloquea la ruta principal no es posible aprender, pero si el aprendizaje ya está adquirido, el bloqueo de la ruta principal no impide la reactivación de lo aprendido, aunque sí debilita este recuerdo. “Esto quiere decir que esta inactivación produce el olvido progresivo de lo aprendido”, explica José María Delgado, investigador de la División de Neurociencias de la UPO.

La contribución más importante de este estudio es que la debilitación u olvido progresivo de lo aprendido cuando la vía principal está inactiva tiene lugar en una vía secundaria, que funciona en paralelo.

“Aunque los experimentos realizados son muy complejos, y han supuesto llevarlos a cabo durante casi cinco años, nos han llevado a la conclusión en este estudio de que este doble mecanismo de memorización y olvido solo tiene lugar en el momento del aprendizaje”, subraya Delgado, quien añade que si la vía principal de entrada de información en el hipocampo se bloquea, en ausencia de cualquier actividad identificable, no hay pérdida de memoria.


Se podría decir que el cerebro tiene un espacio funcional limitado, así que unos aprendizajes mejoran o simplemente sustituyen a otros aprendizajes anteriores.

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