CHAPERONAS, POSIBLE SOLUCIÓN AL ALZHEIMER

El 28 de septiembre de 2016 en Berlín un grupo de científicos descubren que la proteína 
Chaperona ayuda a evitar que las largas cadenas de aminoácidos se enreden entre sí, pueden ser fundamentales para evitar enfermedades neurodegenerativas.

Estas proteínas auxilian a otras que se forman en las células que son vitales para el adecuado
funcionamiento o contracciones musculares.


Resultado de imagen de chaperonas Estas proteínas son largas cadenas de aminoácidos que funcionan al plegarse de una específica forma tridimensional, en la cual reciben ayuda de las proteínas auxiliares o Chaperonas.

Cuando las proteínas se pliegan mal se enredan entre sí o se agrupan en vez de formar una estructura tridimensional, que son las causantes de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o demencia.

Esos enredos son debidos al mal funcionamiento de las Chaperonas explicó el científico Harlt a la Deutche Welle en donde también añadió que las Chaperonas en los jóvenes no funcionan tan bien como en los de mayor edad por eso están buscando si a través de algún medicamento pueden activar el funcionamiento de estas, que ya han sido efectivas en experimentos modelo.

 Sobre la base de trabajos previos han podido descifrar el mecanismo de las chaperonas. Estas adoptan la forma de una especie de jaula cilíndrica, que protegen las cadenas de aminoácidos. En el interior de estos cilindros, las cadenas se pueden plegar sin enredarse con otras moléculas de proteína, un ejemplo para que se entienda mejor el funcionamiento de estas es  como cuando se hierve pasta en una olla, los espaguetis se pegan y se enredan. Pero cuando cocemos un solo espagueti en la olla, este ya no se puede enredar con los demás.

El Alzheimer es una enfermedad que actualmente afecta a 47 millones en el mundo y se cree que puede triplicarse la cifra en 2050 pero el reto que tienen los científicos es que en sus investigaciones se consiga la manera de reducir esta cifra tan elevada y sean eficaces los medicamentos para activar las Chaperonas.

Fuentes:
 http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/684215/6/chaperonas-abren-esperanzas-de-cura-del-alzheimer.htm
 http://www.dw.com/es/chaperonas-cura-contra-el-alzheimer/a-35908407

Comentarios