ANTICONCEPTIVO PARA JABALÍES

Debido a la incansable búsqueda de comida , por parte de estos animales , que en ocasiones acaban bajando a zonas residenciales desde las zonas altas de los bosque. Barcelona procederá a aplicar estas inyecciones tanto a machos como a hembras para intentar reducir la población de la especie. Este anticonceptivo ha sido elaborado por veterinarios de la Universidad autonómica de Barcelona , el cual se encuentra aún en fase experimental , para regular los niveles hormonales de los suidos.

El coordinador de este proyecto , el investigador Manel López Béjar , sostiene que el objetivo de esto no es solo inhibir la reproducción , sino también la regulación hormonal de estos animales. El fin es una menor dispersión para reducir la cantidad de accidentes que se pueden causar y por consiguiente una disminución de la necesidad nutricional que requieren. El equipo asegura que la vacuna no es costosa: "Sólo vale 35 euros, es más barato que sacrificarlos". Además, indica que de confirmarse su efectividad es aplicable como herramienta complementaria en ciudades de toda España donde prolifera el jabalí.
Además , Manel López ha explicado en una de las entrevistas que le han realizado que la vacuna "no se pretende aplicar a gran escala y menos aún en zonas de distribución natural como parques". Sólo se pondría en práctica en zonas urbanas y periurbanas, tras realizar un estudio previo "para determinar los factores que podrían afectar al objetivo final". No obstante esto será una herramienta complementaria en la lucha contra el jabalí urbano.
La vacuna anticonceptiva GonaCon funciona en jabalíes en cautividad , sin embargo , el Departamento de Sanidad y de Anatomía de Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) quiere comprobar, a través de un proyecto piloto en cuatro municipios, si la inyección es también efectiva en animales salvajes.
Manel López, al igual que el resto de especialistas nacionales, advierte que el problema de los jabalíes urbanos irá a más y afectará a más ciudades si no se toman medidas urgentes. La meta es "devolver al animal a su hábitat natural, dificultándole encontrar alimento en zonas urbanas, a la vez que reducir su capacidad de reproducción". De ahí la necesidad de no aplicar sólo una medida, sino varias a la vez. Entre ellas, la vacuna anticonceptiva.


FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA

Comentarios