VINCULO ENTRE LA REPRODUCCIÓN DE CUCARACHAS Y LA COHABITACIÓN FEMENINA

Científicos de origen japonés han averiguado un maravilloso hallazgo en el que las hembras de cucaracha que habitan con otras hembras muestran una mayor posibilidad de que sus huevos no fecundados nazca, esto podría explicar la proliferación de dichos insectos.

El estudio, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Hokkaido, descubren que la táctica más común y sencilla para disminuir las poblaciones de cucarachas consiste nada más ni nada menos que en atraer a los machos, pero esta es incorrecta, ya que un grupo de hembras puede mantener una colonia de forma más adecuada que una aislada.
"Las hembras favorecen la reproducción asexual sin necesidad de machos", explicó hoy a Efe el director del proyecto, Hiroshi Nishino, quien afirma que el impulso de la reproducción por partenogénesis es una prueba de colaboración social para sustentar a las colonias.

Durante cuatro años el equipo de científicos estudió once conjuntos de cucarachas americanas Periplaneta americana, una de las más desarrolladas a nivel global, y percibieron que cuando un numero de mas de tres hembras están juntas tienden a producir huevos muchos mas rápido que cuando están solas.

"Por el contrario, cuando las hembras habitaron con machos sin genitales (con los cuales no se podía dar la copulación) o con hembras con antenas extirpadas (las cuales se reconocen al tocarse con ellas) no favorecieron la reproducción" y por lo tanto fue más lenta que en caso de los ejemplares separados, explicó el científico.

El estudio llega a la conclusión de que los grupos de hembras hacen que la partenogénesis sea más justificable de lo que creían antes. "Una colonia de 15 individuos es precisa para producir progenie femenina por un período de tiempo de más de tres años", dijo Nishino. En torno al 2 % de todas las especies de insectos tiene la capacidad de reproducirse de forma asexual, uno de ellos son las termitas, una plaga mundial con un origen y desarrollo evolutivo similar al de las especies de Periplaneta americana.

"Prestar mucha más atención al sistema de reproducción único y demostrar los sistemas fisiológicos inferiores de los insectos será importante para el control de plagas", destacó el investigador japonés.

FUENTE: El diario

Comentarios