AVANCE CONTRA LA OBESIDAD

Aproximadamente más de 2.200 millones de personas en el mundo poseen sobrepeso, estado patológico que se produce por el exceso o la acumulación excesiva de grasas en el cuerpo. Sin embargo, un equipo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, afirma que, una determinada proteína es la causante de la acumulación de grasas, al impedir la transformación de la grasa blanca (acumuladora de lípidos) en grasa marrón (quemadora de lípidos).

El grupo de investigación antes citado, colaboró con el Hospital Universitario de Salamanca, cuyo estudio consistió en la observación de la grasa perteneciente a un grupo de personas que presentaban obesidad, de las cuales la mayoría de estas muestras presentaban la proteína MKK6 en mayores cantidades que la mayoría de personas. Al analizar esta proteína comprobaron que su función, es la de evitar transformar la mayor parte de la grasa blanca del cuerpo en la grasa marrón.

A partir de los resultados obtenidos, se llega a la conclusión de que el motivo principal de la obesidad, es la incapacidad, de estas personas que la padecen, de transformar la grasa blanca en la grasa parda, debido a la gran cantidad de MKK6 que presentan sus cuerpos. Esto se demuestra a partir de ciertos tipos de animales, como los ratones, que al no presentar esta proteína no les afecta la obesidad, poseyendo a su vez una gran cantidad de tejido pardo, cosa lógica, ya que son animales que necesitan gastar grandes cantidades de energía constantemente.

Los investigadores han llegado a la idea de que si se retirase la MKK6, es posible liberar toda la grasa sobrante en forma de calor, mediante el gasto de energía e incluso es posible disminuir o evitar desarrollar ciertos tipos de problemas de diabetes o del hígado.

Fuentes: ABC, PERIODISTA DIGITAL.

Comentarios