INVESTIGACIÓN DE NANOFIBRAS PARA PURIFICAR AGUA

Estamos antes una nanotecnología que puede llegar a ser una alternativa para la sanidad de cara a las escuelas, centros de trabajo y sitios públicos.

Investigadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma México) campus, crearon nanofribras capaces de retener hasta el 98% de metales pesados presentes en el agua. Lo cual sería un paso adelante para poder purificar el agua.

En México sólo el 57% de las aguas se somete a tratamiento, mientras las otras se vierten "crudas" al agua o son reutilizadas para riego, según la "Agenda Ambiental 2018, Diagnóstico y Propuestas".

Aunque la decantación de sedimentos (reposo del agua) y la cloración en tanque son los métodos más utilizados, estos no contemplan la eliminación de metales pesados (arsénico, mercurio, plomo, cromo o cadmio) u otros compuestos nocivos. 

"Esto favorece al consumo de agua embotellada" según un comunicado de la UNAM. Iván Camps Balabonov, investigador del Instituto de Ciencias Físicas, subrayó que esta nanotecnología es una alternativa para la sanidad del agua.

Ante esta situación, el grupo de Ciencia de Materiales del ICF desarrolla un proyecto de investigación liderado por Lorenzo Martínez y coordinado por Ivan Camps, en el que crearon unas membranas electrohiladas, que contienen nanopartículas activas de hierro y niquel. 

"Cumple con todos los lineamientos de la química sostenible o ´química verde´, que establece que la metodología de fabricación de nanopartículas y nanofibras no conlleven a la generación de subproductos difíciles de desechar o que puedan ser nocivos para el medio ambiente". 

En las pruebas de laboratorio, los científicos observaron que suspendida en la superficie o sumergida en el agua contaminada, la nanofibra es capaz de retener altos niveles de cromo en un primer ciclo. "En el laboratorio podemos controlar y cuantificar correctamente el contenido del contaminante, así determinar con exactitud cuanto más metal eliminamos".

En su fase final, se pretenden logran un método simple que permite lavar las nanofibras, para maximizar su funcionalidad.

Comentarios