¿ELIMINAR HIDRATOS DE LA DIETA?

Imagen relacionada
Los hidratos de carbono son los macronutrientes que conforman la mayor parte de los alimentos que consumimos diariamente, pero por situaciones sociales han adquirido un fama bastante mala de "hacernos engordar" y ser "poco saludables".
Por lo que la gente suelen reducirlos o incluso llegar a eliminarlos cuando se pretende adelgazar, pero ¿es esto conveniente?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar, deberemos tratar de explicar y entender qué son los hidratos y cuáles son sus funciones.
Así podemos decir que los hidratos de carbono (también conocidos por glúcidos o carbohidratos)
son biomoléculas compuestas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Y, además, son aquellos cuya función principal es la de brindarnos la energía necesaria que, por otra parte, puede ser inmediata (para un esfuerzo puntual) o estructural (actividades habituales).
De esta manera, necesitamos gozar de dicha energía durante cualquier momento del día, incluso mientras dormimos.
Por otro lado, su forma de actuar se basa en lo siguiente: 
Cuando ingerimos algún alimento rico en carbohidratos (como los cereales) nuestros niveles de glucosa en sangre aumentan a una velocidad que depende del tipo de hidratos que sean, simples o complejos. Clasificación explicada posteriormente.
Así, si estos nutrientes no se consumen inmediatamente se almacenarán en forma de grasa para darle uso en el momento necesario. De esta manera, cuando ingerimos más energía de la que en realidad necesitamos, está se irá acumulando ("haciéndonos engordar") mientras que si necesitamos más energía de la que ingerimos, nuestro cuerpo echará mano, a modo de ayuda, de estas reservas.
Sin embargo, como se ha citado anteriormente, encontramos diferentes tipos de glúcidos:
  • Glúcidos de asimilación rápida: en este grupo encontramos a los monosacáridos (azúcares), son dulces y los que más rápido pasan a la sangre; seguidamente encontramos, también en este grupo, a los disacáridos (monosacáridos unidos para cuya digestión es necesario romper los enlaces entre ellos). 
    Resultado de imagen de almidon
  • Glúcidos de asimilación lenta: polisacáridos formados por gran cantidad de monosacáridos los cuales necesitan deshacer las uniones entre estos para poder ser asimilados. Hecho que hace que tengan un índice glucémico menor. Hecho importante ya que podremos controlar mejor la sensación de hambre durante una bajada de azúcar pronunciada si estos niveles de glucosa son más estables. Además, a las personas que padezcan diabétes les ayudará a controlar y mantener los niveles.
Así podemos mantener que es imposible eliminar los hidratos de la dieta ya que todos los alimentos son una mezcla de diferentes elementos, ya sean grasas, proteínas o hidratos.
Pero, aún así, si es posible reducirlos y es una táctica muy típica a la hora de querer adelgazar. Así, si no le brindamos al cuerpo la energía que está acostumbrado a recibir, este echará mano de las reservas y, así, quemará grasas.
Sin embargo, la reducción de hidratos debe hacerse siempre con control para que no pueda tener consecuencias negativas en la salud, pudiendo producir efectos secundarios como: dolor de cabeza, mal aliento, orina y sudor de olor fuerte, etc.

Fuente: Vitónica
  



Comentarios