La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda que el consumo del azúcar puede ser como máximo de unos 50 gr al día y como aconsejable unos 25 gr. Pero la realidad es que nuestro consumo de azúcar suele estar muy por encima de lo aconsejable, y no solo por que lo añadimos a los alimento, sino por las dosis de "azúcar oculto" que contienen muchos de ellos. Por ejemplo, la sucralosa y el jarabe de maíz son endulzantes añadidos, y contienen un alto porcentaje de calorías vacías, por lo que no aportan ningún tipo de nutrientes esenciales. El azúcar no es peligroso para la salud, pero su abuso sí.
Las industrias azucareras de Estados Unidos ya descubrieron hace 50 años que el exceso de azúcar es perjudicial para la salud, pero según un informe ha que publicado la revista 'Plos Biology', lo quisieron silenciar.
El psicólogo y periodista Miguel Ángel Almodóvar, que ha trabajado para el Centro Superior de Investigaciones Científicas, acaba de publicar Azúcar, el enemigo invisible (Arpa Editores), un manual para conocer mejor esta sustancia, las enfermedades que provoca y su riesgo de adicción. Afirma que el azúcar se esta convirtiendo en la droga del siglo XXI.
Según su investigación el azúcar esta relacionado con sufrir "síndrome metabólico", un conjunto de dolencias que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes de tipo 2, enfermedades coronarias, hepáticas y obesidad. Este síndrome se debe al exceso de grasa en sangre o triglicéridos, colesterol alto, hipertensión, glucosa alta en sangre o grasa acumulada en el vientre. El enorme problema de la obesidad, no solo esta relacionada con las grasas, la sal y el sedentarismo, sino también con el abuso del azúcar.
FUENTES ALIMENTARIAS DE AZUCARES AÑADIDOS (ESPAÑA):
-Refrescos con azúcar: 25.5 %
-Bollería: 15.5 %
-Chocolate: 12.4 %
- Yogures y leches fermentadas: 6.4%
-Mermeladas: 5.6 %
-Zumos: 3.9 %
-Cereales y barritas de cereales: 2.8 %
-Pan: 1 %
-Precocinados: 0.9 %
-Salsas y condimentos: 0.7 %
-Embutidos: 0.5 %
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.