UN ESTUDIO DEL ADN MUESTRA QUE LOS ESTETOSCOPIOS DE LOS MÉDICOS ESTÁN LLENOS DE BACTERIAS


El estafilococo, la bacteria responsable de las infecciones por estafilococos, se encontró en abundancia en todos los estetoscopios, con más de la mitad de ellos con contaminación confirmada con 'S. Aureus'. Otras bacterias que pueden causar infecciones asociadas a la atención médica, como 'Pseudomonas' y 'Acinetobacter', también estaban presentes en los estetoscopios, aunque en pequeñas cantidades. Conseguir una limpieza completa parece imposible Para evaluar el impacto de la limpieza en la contaminación, los investigadores tomaron muestras de 10 estetoscopios adicionales antes y después de la limpieza durante 60 segundos con una toallita de peróxido de hidrógeno y 20 estetoscopios más antes y después de la limpieza por parte del practicante según su método habitual, que incluía el uso de hisopos de alcohol, toallitas de peróxido de hidrógeno o toallitas de lejía utilizadas para diferentes duraciones. 

Los estetoscopios que llevan los profesionales de la salud están cargados de diversas bacterias, incluidas algunas que pueden causar infecciones asociadas a la atención de salud, según un estudio publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology, la revista de la Sociedad Americana para la Epidemiología de la Salud. Los investigadores utilizaron la secuenciación molecular para desarrollar una imagen completa de las bacterias en los estetoscopios en uso en una unidad de cuidados intensivos (UCI), incluidos los 20 estetoscopios reutilizables tradicionales llevados a cabo por médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, y 20 estetoscopios desechables de uso individual en los cuartos de los pacientes y 10 estetoscopios desechables de un solo uso como control. 
El análisis mostró que los 40 estetoscopios en uso en la UCI estaban significativamente contaminados con una comunidad rica y diversa de bacterias, incluidas las relacionadas con infecciones comunes asociadas a la atención médica, aunque no se pudo determinar si los estetoscopios enfermaron a los pacientes.
Todos los métodos de limpieza redujeron la cantidad de bacterias, pero fallaron a la hora de llevar constantemente la contaminación al nivel de estetoscopios nuevos y limpios. El método de limpieza estandarizado redujo las bacterias a la mitad de los estetoscopios, mientras que solo el 10 por ciento, o dos de los 20, alcanzó ese nivel cuando fue limpiado por el método preferido por el médico, dejando a los estetoscopios como un posible vehículo para la transmisión de la infección.
No obstante, la prueba de ADN no pudo distinguir las bacterias vivas de las muertas, por lo que no está claro si los estetoscopios son responsables de La propagación de agentes causantes de enfermedades, dice Collman. Se requiere investigación adicional para determinar si los estetoscopios son responsables de transmitir infecciones.
Fuente: 20 MINUTOS

Comentarios