La ciencia avanza de manera imparable y aveces, a gran velocidad.
Hace varias semanas se especuló que algunos científicos estadounidenses habían modificado genéticamente embriones humanos por primera vez con gran éxito, finalmente la prestigiosa revista internacional de la ciencia Nature confirma que el logro ha sido cierto.
Hace varias semanas se especuló que algunos científicos estadounidenses habían modificado genéticamente embriones humanos por primera vez con gran éxito, finalmente la prestigiosa revista internacional de la ciencia Nature confirma que el logro ha sido cierto.
Gracias a la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9 descubierta en 1987 por un científico español llamado Francis Mojica este equipo de investigación a eliminado de manera victoriosa una enfermedad hereditaria causante de un grave trastorno cardiaco y la posibilidad del desarrollo de bebés "de diseño" o "a la carta". Sin introducir errores adicionales en el genoma de varios embriones humanos.
En concreto este conjunto de científicos liderados por Shoukhrat Mitalipov utilizando un "bisturí" CRISPR ha conseguido editar el gen MYBPC3, el cual causa cardiomiopatías hipertróficas que pueden producir muerte súbita y fallo cardiaco a 1 de cada 500 personas.
Su desarrollo hasta la meta fue complejo. Los científicos trabajaron a partir de la fecundación in vitro con 12 óvulos sanos y el esperma de un hombre que padecía esta enfermedad.
Su primer paso fue cortar las cadena de ADN donde la mutación aparecía, pero surgió un problema, pues esa célula cuenta con mecanismos de reparación.
Tras ese fallo descubren un sistema alternativo y deciden cortar la mutación del espermatozoide y seguidamente unirlo al óvulo haciendo así, que el embrión repare el corte utilizando el ADN del óvulo sano como si fuera una plantilla.
Los científicos han recalcado que no permitirán que los embriones cumplan su ciclo de crecimiento, sino que los estudiarán en las primeras etapas del desarrollo antes de destruirlos.
Los resultados de esta investigación abren la puerta a mejorar los procesos de fertilización in vitro además de señalar el camino de tener la posibilidad del desarrollo de bebés "de diseño" o "a la carta".
Modificar embriones plantea problemas éticos inevitables desarrollándose preguntas tales como: ¿Está bien modificar embriones?
¿Podría la modificación genética abrir una brecha en nuestra especie?
¿Son todos los fines igual de legítimos?
Hay opiniones muy dispares que generan un debate a cerca de este tema, gente que piensa que se viola la dignidad humana y los vuelven objetos y personas que su opinión es totalmente contraria, aunque nadie puede negar que este método seguro y eficaz evitará en un futuro que se hereden mutaciones perjudiciales para la sociedad.
Fuentes: La Vanguardia, Eldiario.es
Ver vídeo: Vídeo
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.