AGUA EN EL UNIVERSO

Existe agua en muchos otros planetas.
Hemos logrado investigar más allá de la atmósfera de nuestro planeta, pero el espacio continúa siendo un misterio para nosotros. Algunas organizaciones, como la NASA, han descubierto la presencia de agua en otros planetas. Han revelado la presencia de agua en varios cuerpos celestes y en todas las formas posibles.

Varios estudios revelan la presencia de nuestro líquido vital en varios planetas y de maneras muy diversas. La presencia de agua depende de la distancia a la que se encuentren del Sol. Si los cuerpos azules se encuentran muy cerca del Sol, el agua se evapora y se convierte en estado gaseoso (vapor). Si los cuerpos se encuentran lejos, el agua se congela y se presenta en estado sólido (hielo).

Urano
Es el séptimo planeta más cercano al Sol y el tercero en tamaño. Está formado por diferentes tipos de hielos; agua, amoniaco y metano. A diferencia de los océanos terrestres, el agua está cargada de electricidad. 

Penúltimo planeta del Sistema Solar. Está formada por fluidos y contiene agua congelada en su superficie. En el exterior hay una mezcla de gas caliente que contiene agua, hidrógeno, helio y metano. Su luna más grande, Tritón, tiene la superficie más fría conocida. Está hecha de hielo y roca. Su atmósfera está forma principalmente de nitrógeno. Éste se congela en su superficie cubriendo Tritón con hielo de nitrógeno.

Es el quinto planeta, el cual presenta agua en forma de gotas mezclada con hidrógeno. Está formado por cuatro satélites naturales (lunas) entre los cuales hay agua helada. En este planeta existe más agua que en la Tierra. El porcentaje de agua de uno de los satélites de Júpiter supera al del 75% que posee la Tierra. Europa es una de las muchas lunas de Júpiter y se piensa que tiene una costra de hielo de agua flotando en un océano de agua salada que la cubre.

El caso de este planeta es similar al de Júpiter, pero en este caso el agua se mezcla con helio. Uno de sus satélites, Titán, contiene más agua que la que existe en nuestro planeta. La luna de Saturno, Encelado tiene hielo sobre un océano de agua salada y todo este hielo hace que esta luna sea uno de los objetos más luminosos de nuestro sistema solar.

Diversas investigaciones piensan que hubo mucha agua en su superficie, pero fue incapaz de mantener una atmósfera para favorecer la existencia de agua al pasar los años. En 2017, la NASA fotografió las dunas de arena alrededor del polo norte en este planeta. Las laderas de estas dunas estaban cubiertas de dióxido de carbono, nieve y hielo.

Mercurio y Venus son los únicos planetas del Sistema Solar donde no se han encontrado agua. Se debe a su cercanía al Sol con temperaturas muy altas. El estado en el que se encuentra el agua en los planetas depende de la distancia entre estos y el Sol. Una misión de la NASA vio puntos resplandecientes en los polos norte y sur de Mercurio, que los científicos piensan podrían ser hielo de agua que se encuentra en los cráteres.

En 2016, la NASA descubrió una cadena montañosa en Plutón con nieve y hielo de metano. La Luna tiene hielo de agua en cráteres profundos cerca de su polo sur; son permanentemente oscuros y fríos.

La NASA ha descubierto presencia de agua en planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar. Científicos de la NASA han utilizado el "Telescopio Espacial Hubble" para descubrir  agua en la atmósfera de cinco planetas del Sistema Solar. "Este trabajo realmente abre la puerta para la comparación de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo en los más caliente en comparación con los más frescos", explicó Avi Mandell, un científico planetario del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En el espacio el agua puede encontrarse en los tres estados: sólido, líquido o gaseoso.

La Wide Field Camera 3 del Hubble se utilizó para explorar la absorción de la luz a través de las atmósferas de los planetas. Los equipos compararon las formas e intensidades de los perfiles de absorción, y la consistencia de las firmas les dio la certeza de que veían agua. 




Fuente: La Voz, Nasa

Comentarios