DESCUBREN AGUA EN UN EXOPLANETA


Los astrónomos pasaron muchos años buscando un lugar donde la humanidad podría refugiarse después de dejar La Tierra y parece que finalmente han encontrado a uno que podría ser el sustituto de la misma, ya que el telescopio Hubble (NASA y ESA) han detectado vapor de agua en la atmósfera de un planeta con clima templado. Es la primera vez que el hombre encuentra este elemento, vital para nosotros, en otro planeta, algo que da indicios de la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar.


Investigadores han descubierto agua en un planeta cuyas temperaturas permitirían la formación de vida. A pesar de las limitaciones de los instrumentos que tenemos actualmente, por primera vez, un equipo de científicos, han detectado vapor de agua en la atmósfera de un mundo rocoso, el cual, resulta estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, que no está ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Por lo que sería un área donde la temperatura permite que el agua existente esté en estado líquido, lo que permitiría una vida y una temperatura similares a la de La Tierra.

El planeta del que hablamos se trata de K2-18b, una super tierra, ocho veces más grande que nuestro planeta, La Tierra, situado a 110 años luz, y que lo convierte en uno de los exoplanetas más importantes. Este fue hallado en 2015 por el telescopio espacial Kepler de la NASA mientras orbitaba su estrella (K2-18), la cuál, le da dicho nombre a su planeta y es una enana roja situada en la constelación de Leo. Por último, otra de las características es que seguramente esta compuesto por silicatos, igual que Marte, Venus y nuestro planeta.

Algunas de las explicaciones que han dado los primeros autores del estudio e investigadores, Angelos Tsiaras y Giovanna Tinetti, "esta es la primera detección de vapor de agua en la atmósfera de un planeta que no es gigante gaseoso". Afirmaciones realizadas en el University College de Londres (Reino Unido) y publicadas por Nature Society.

Pero según posteriores investigaciones se habría descubierto que este planeta también recibiría tanta radiación de su estrella como la recibe La Tierra del Sol, por lo que también podría tener nubes. Algo que no está del todo claro es si este planeta es completamente oceánico o tendría también una parte sólida y seca.

Ahora, las expectativas de exploración son más altas, ya que, al ser el agua uno de nuestros elementos vitales, podría existir vida en cualquiera de los exoplanetas existentes en cualquier parte del mundo.

ABC, La Vanguardia,
National Geographic

Comentarios