LA ARTROSIS, MÁS FRECUENTE EN MUJERES QUE EN HOMBRES

Las mujeres sufren más de artrosis que los hombres. Un grupo de expertos de la Universidad de Augusta en Georgia (EEUU) ha averiguado que el líquido sinovial de la rodilla contiene las pistas que explican el porqué de esa diferencia. Los investigadores han encontrado claras diferencias en los mensajes que las células envían y reciben a través de moléculas de ARN, llamadas microARN, en hombres y mujeres pacientes de artrosis.

Estos expertos hallaron que en los hombres con artrosis había 50 procesos biológicos alterados debido a las diferencias con los microARN de pacientes sanos, mientras que en las mujeres hasta 70 procesos estaban alterados.

En las mujeres observaron que los microARNs que deberían estar enviando mensajes favorables para las articulaciones como la señalización de estrógeno y de las células productoras de colágeno, estaban desactivados o funcionando por debajo de lo normal.

Por lo que esta relacionado con la menopausia que sufren estas,en el que se produce una disminución en la producción de estrógenos y una reducción en sus  niveles circulantes, que se manifiesta por una variedad de síntomas característicos. Por tanto, parte de los síntomas articulares se podrían justificar por la desaparición del efecto que favorece la hidratación y nutrición del cartílago articular.

También hallaron que tanto mujeres como hombres con artrosis presentaban una concentración mayor de la normal del microARN . Los investigadores  lo desconocen por el momento pero se cree que podría estar relacionada con la degeneración del cartílago, origen principal de la artrosis


Fuentes: OAFI, INFOSALUD

Comentarios