BACTERIAS CARNíVORAS

imageComo el mismo título indica, no todas las bacterias son beneficiosas, hay algunas que perjudican bastante al ser humano , como esta, llamada bacteria come carne.
Estas bacterias se alimentan de carne,detienen la circulación sanguínea y causan que el tejido muera y la piel se descomponga, según los Centros para el Control y la Preveción de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).


Hay mas de un tipo de bacteria come carne, por ejemplo, las bacterias estreptococos del grupo A son la causa mas común de estas infecciones. Las bacterias vibrio también pueden causar una contaminación potencialmente mortal.
Pero tampoco hay que alarmarse, es decir, la mayoría de personas infectadas solo desarrollan síntomas leves.Lo peor que puede ocurrir es cuando encuentran una persona con un sistema inmune débil, este puede causar amputaciones graves y, como hemos visto, la muerte.

Pero lo mas importante,¿cómo se contrae esta bacteria?
Resultado de imagen de imagen bacteria comecarne"Pues bien las infecciones por vibrio se producen cuando alguien come mariscos crudos o poco cocidos o cuando una herida abierta se moja con agua de mar, donde en esa zona habita esta bacteria.
En Estados Unidos se han encontrado recientemente personas afectadas por esta bacteria que provocó heridas a un niño después de nadar en la costa en Maryland, donde una mujer murió a las dos semanas después de ser diagnosticada con una fascitis necrotizante tras sufrir una herida en una pierna mientras caminaba por la costa, o una niña de 12 años contrajo esta bacteria come carne mientras estaba en vacaciones en Florida.

Existen varios antibióticos que pueden tratar estas lesiones, aunque cando los casos se vuelven graves, puede ser necesario cirugías ,injertos de piel o amputaciones. 
Resultado de imagen de imagen de vendas, betadine..."La mejor manera de prevenir cualquier infección bacteriana de la piel es curar las heridas abiertas y limpiar con agua y jabón los cortes menores o las lesiones que rasgan la piel y mas tarde cubrirlas con vendajes secos hasta que se curen.

Por eso es tan importante la cura de las heridas, ya que cada año la bacteria vibrio deja aproximadamente 80.000 personas enfermas y mas de 100 muertes en EE.UU.
La mayoría de las infecciones por vibrio ocurren entre mayo y octubre, cuando las temperaturas del agua son cálidas.

Aunque haya antibióticos para los casos menores no parece que estamos preparados para hacer frente a este tipo de enfermedades. Sin ir mas lejos se ha encontrado contaminación bacteriana en Noruega, por eso nos lleva a pensar que en un futuro no surgirá un agente infeccioso nuevo y desconocido, si no que estas enfermedades consigan un alcance potencialmente global.
Todo esto también tiene relación con el cambio climático, ya que las enfermedades siguen expandiéndose a un ritmo muy superior del que se adapta nuestro sistema sanitario.

Fuentes: xakata y cnn



Comentarios