EL ORIGEN DE LAS PRIMERAS CÉLULAS DEL PLANETA

A partir de un nuevo estudio científico podrían haberse descubierto como se formaron las primeras células de la Tierra.

Según este estudio unas moléculas llamadas ciclofosfolípidos podrían ser las que llevaron a las protocélulas a formar estructuras internas denominadas vesículas que habrían iniciado el proceso evolutivo.



Según el coautor del estudio Ramanarayanan Krishnamurthy profesor de Química en el Scripps Research Institute las protomoleculas serían los antepasados de las células actuales ,ya que aunque no tenía todas las funciones de la célula de hoy en día sentaron las bases de estas.

Las protocélulas a diferencia de las células de la actualidad que poseen diferentes moléculas y producen en su interior reacciones químicas, habrían sido mucho mas simples que las células actuales,como las vesículas .

Estas vesículas antiguas tenían un espacio interior hueco llamado lumen con el que captaban moléculas más grandes y necesarias por ejemplo para la formación de ácido ribonucleico y la fabricación de proteínas .

Gracias a ellas las protocélulas podrían haberse dividido en generaciones mas avanzadas que tomaron nutrientes del medio ambiente lo que les permitió crecer y volver a dividirse.

Resultado de imagen de celulas"Este estudio explica como podrían haberse desarrollado vesículas estables. En estudios anteriores los investigadores intentaron usar moléculas denominadas ácidos grasos para formar vesículas pero estas reaccionaban a iones metálicos y se desmoronaban.

En 2018 se publicó un estudio de Química en la Naturaleza realizado por el laboratorio de Krishnamurthy que mostraba que en el origen de la vida en la Tierra se daba en las condiciones idóneas para que hubiese ciclofosfolípidos.

Tras ver que los ciclofosfolípidos podrían haber existido los investigaores trataron de ver si estos ayudarían a construir vesículas a las protocélulas. Los investigadores dudaban si serían suficientemente estables como para ser funcionales.

El resultado fue que las nuevas vesículas eran muy estables. Las enfrentaron a una gama mas amplia de condiciones físicas y químicas que a las vesículas de ácido graso. Los nuevos hallazgos nos llevan a pensar que la base ideal para las vesículas que permitió la evolución de las protocélulas serían los ciclofosfolípidos .

Fuentes:El Confidencial

Comentarios