LAS CÉLULAS MADRE QUE SANAN EL CORAZÓN

Un estudio ha llegado a la conclusión de que una terapia con células madre ayuda a los corazones a recuperarse tras un ataque cardíaco, pero lo interesante de esto es que las células madre no reemplazan las células dañadas ni muertas como se hacía anteriormente.

Ya han participado miles de pacientes en ensayos clínicos con una terapia celular cardíaca en los que el proceso consiste en inyectar celulas madre adultas en el tejido cardíaco que este dañado, pero esto daba unos resultados bastante decepcionantes.



Jeffery Molkentin, líder del equipo del Hospital Infantil de Cincinnati, muestra que su modelo tiene un efecto beneficioso. Su resultado no fué que las células madre se conviertan en nuevas células del músculo cardíaco, sino que hacen que las células transplantadas provocan una respuesta inmune que involucra muchos macrófagos específicos que más tarde alteran la actividad de los fibroplastos y mejoran las propiedades de los tejidos lesionados.

El equipo de Molkentin trabajó con ratones y para la experimentación le inyectaron células madre no viables o trataron a los animales con un químico que inducía la respuesta inmune, así se dieron cuenta de que lo que ayuda al corazón a repararse es la respuesta inmune y no las señales que proceden de las células madre.

El estudio demuestra que inyectar células madre vivas o incluso muertas enlos corazones de los ratones tras un infarto da a un proceso inflamatorio agudo que produce una respuesta parecida a la de la curación de las heridas por lo que mejora las propiedades del área afectada. Se afirma que además el proceso de curación proporciona beneficios para la función del corazón después de un infarto.

Molkentin explica que la respuesta inmune altera la actividad celular de alrededor de la zona lesionada del corazón para producir una cicatriz y con mejores propiedades contráctiles.

Este nuevo artículo se basa en otro estudio de 2014 el cual fué publicado por el mismo equipo de investigadores. En el actual como en el de hace unos años se dice que la inyección de células madre positivas para el corazón c-kit para regenerar los cardiomiocitos no funciona, asique el equipo de investigadores reevaluaron los ensayos clínicos basados en la terapia celular para investigar sobre como podría funcionar bien esta terapia.

El estudio trabajó con dos tipos de células madre cardíacas: las células mononucleares de medula ósea y células progenitoras cardíacas.

Cuándo los investigadores estában haciendo una prueba se dieron cuenta de que la inyección de células muertas o con un químico inerte llamado zysmosan (sustancia diseñada para provocar una respuesta inmune) proporcionan beneficios para el corazón y optimiza el proceso de curación.

Los investtigadores dijeron que las terapias con células madre o zysmosan disminuye bastante el que se forme tejido conectivo de matríz celular adicional en zonas de lesión y mejoraron las propiedades mecánicas del corazón después del infarto.

También descubrieron que tanto las células madre como el zysmosan se tienen que inyectar directamente en los tejidos que rodean la zona de la lesión del infarto.

Este es un gran descubrimiento para la gente que sufra próximos infartos ya que el tratamiento será más efectivo.

Fuentes: periódico ABC

Comentarios