NUEVA VACUNA CONTRA EL ZIKA

El virus del Zika apareció de repente en 2015 y ha afectado a 86 países hasta hoy día, por lo que en 2016 la Organización Mundial de la Salud declaró la epidemia como emergencia de salud pública internacional. El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes y puede llegar a causar graves trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré y microcefalia.

Dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con otro científico llamado Miguel Ángel Martín-Acebes han elaborado un estudio que muestra la creación de una vacuna nueva contra el Zika.

La nueva vacuna, que se llama MVA-ZIKV, ha sido desarrollada mediante el mismo método utilizado anteriormente para las vacunas del ébola, la fiebre chikungunya, el VIH o SIDA y la hepatitis C. Para producir la vacuna se introdujeron mediante ingeniería genética en el ADN de otro virus denominado virus vaccinia Ankara modificado o MVA,dos genes del virus Zika, y esto dio lugar a la proteína que precede de la membrana y a la envuelta del virus, y además son las proteínas más inmunogénicas del virus.

Los investigadores se han basado en los genes prM y E, son los más importantes del virus del Zika, para activar en el organismo respuestas inmunes que posibiliten la activación de los linfocitos T y B, que son células clave en la defensa contra los patógenos. Al activar estos linfocitos se producen unos anticuerpos cuya función consiste en neutralizar el virus, y también se producen unas células denominadas T CD8, con actividad citotóxica, es decir, interaccionan con las células infectadas y las destruyen.

Martín-Acebes subraya que una sola dosis de la vacuna es capaz de controlar la infección del virus del Zika en ratones, protegiendo eficazmente frente a la infección por el virus.

Existen otros candidatos de vacuna pero todavía no se ha licenciado ninguno, aunque los resultados obtenidos son prometedores en cuanto a la posibilidad de que MVA-ZIKV se pueda considerar para luchar contra el virus del Zika. Además, más adelante se harán más estudios para evitar la transmisión del virus de la madre infectada al hijo y poder llevar la vacuna a fases clínicas.

Fuentes: Química20minutos.

Comentarios