NUEVA VACUNA EFECTIVA CONTRA EL DENGUE



Resultado de imagen de dengueEl dengue es una infección causada por un virus. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino que se transmite a través de los mosquitos infectados por este virus. Afecta alrededor de 390.000.000 de personas al año. Esta cifra está aumentando rápidamente y extendiéndose por todo el mundo con el paso del tiempo. Normalmente las personas con dengue se recuperan en aproximadamente 2 semanas, pero en ocasiones este virus puede ser mortal.

Los síntomas más frecuentes del dengue son parecidos a los de una gripe pero si es un caso grave de dengue los síntomas serían fiebres hemorrágicas, shocks e incluso en los casos más extremos puede provocar la muerte de la persona.

Las personas que desarrollan anticuerpos protectores contra un solo serotipo de este virus tienen más posibilidades de que al padecer dicho virus sea un caso peligroso. Se ha dado en algunos casos que el anticuerpo contra el serotipo inicial no actúe para combatir, por lo que acelera el proceso de la infección.
                

Anteriormente,existía una vacuna contra el dengue llamada Dengvaxia que había mostrado resultados rápidamente pero quedaron algunos cabos sueltos sobre su efectividad.
Esta vacuna solo estaba recomendada para la prevención del dengue en personas de entre 9 a 45 años que habían sufrido antes la infección de este virus.

Esta nueva vacuna contra el dengue (TAK-003) se basa en una cepa debilitada del dengue. Esta vacuna ha sido producida por la empresa Takeda Pharmaceutical Company Limited.
Para probar la efectividad de esta vacuna distribuyeron esta junto a un placebo a 20.000 niños de edades comprendidas entre 4-16 años de edad en 8 países de América Latina y Asia donde esta patología es endémica.

Tuvo un 97,7% de eficacia contra el serotipo del dengue 2, se redujo un 73,7% para el serotipo 1 y también se redujo a 62,3% en el serotipo 3. Para el serotipo 4 apenas se registraron infecciones, por tanto, no se llegó a ninguna conclusión.

En las personas que habían padecido dengue y le administraron dicha vacuna , esta redujo en un 95,4% el riesgo de hospitalización, por tanto, estos resultados son muy beneficiosos.

Uno de cada cuatro personas vacunadas en este experimento era seronegativo y los resultados generales dieron  que la eficacia de este medicamento en este grupo se redujo al 74,9%.

Takeda ha agrupado los datos de los 18 meses del proceso de vacunación que va a presentar el 23 de noviembre en una reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene, buscando así la aprobación de la vacuna en los paises afectados por dicho virus.

Esta misma semana, Takeda Pharmaceutical Company ha abierto una nueva planta en Alemania para fabricar esta vacuna, así muestra su confianza en que su invento puede salvar la vida de millones de personas ya que su invento es el más efectivo contra el dengue hasta el momento. 





Fuente: Naciónfarma.com


Comentarios