PROTEÍNA QUE PALIA EL DAÑO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS


Científicos chinos descubren una nueva proteína que podría ayudar a paliar y revertir el daño causado por enfermedades neurológicas en humanos.

Xiadong Wang y algunos de sus compañeros del Instituto Nacional de Ciencias de Beijin (China) han publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences un estudio que analiza las mitocondrias.

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares que suministran a la célula la mayor parte de la energía necesaria a través de ATP . Cuando estas están dañadas las enfermedades neurológicas se aceleran como en las personas con Parkinson o que han sufrido un ataque cerebral.

Este equipo se formuló la pregunta de si existía alguna manera de prevenir el deterioro en una enfermedad neurológica parando el daño de las mitocondrias.

Estuvieron estudiando el proceso por el que la célula muere por la muerte programada, apoptosis, cuando las mitocondrias están dañadas.

En esta investigación lograron aislar una proteína que bloqueaba la apoptosis y protege la función de las mitocondrias .Como resultado se ha podido preservar la función neurológica .

Esta proteína aislada ha sido apodada "compuesto R6" y evita la apoptosis y la activación de la autofagía,proceso que desarrolla nuestro organismo para eliminar las células con daños.


Este bloqueo hizo que las células con daños se recuperaran y mantuvieran sus funciones de forma saludable.

Los descubrimientos respecto de la apoptosis por la inhibición de una vía de señalización importante en ciertos procesos tumorales denominada mTOR .El suministro de esta `proteína los animales con isquemia cerebral, produjo efectos neuroprotectores que dependían de la cantidad de compuesto R6 que se les introdujo, cuanto más compuesto se les inoculaba tenían una mayor protección en el cerebro frente a las lesiones neurológicas.

Este compuesto podría tener efectos antiedad por la creciente apreciación de que el daño mitocondrial afecta ala etiología de algunas enfermedades neurodegenerativas comunes y devastadoras, por la capacidad de este compuesto para pasar la barrera hematoencefálica , que se trata de una barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y sus tejidos y confieren fuerte efectos anti-apópticos.

Esta investigación podría paliar los efectos de la vejez de en nuestra salud neurológica y enfermedades como el Alzheimer.

Fuentes: El Confidencial

Comentarios