PROTEÍNA "SINÁPTICA"


Las neuronas o células nerviosas se interconectan formando redes nerviosas basadas en el proceso de sinapsis. Estas redes se encargan de almacenar tanto el conocimiento como los recuerdos principalmente mediante engramas o conexiones entre ciertas neuronas que en el momento de la experiencia se estabilizaron y se mantienen unidas desde entonces debido a un abuena densidad sináptica en la que es fundamental una proteína : la Neurogranina (Ng).

Según han descubierto recientemente investigadores españoles la Neurogranina es una proteína cerebral cuya expresión es regulada por la actividad de conexiones neuronales y provoca el aumento de la densidad entre dichas células por lo que se puede llegar a la conclusión de que puede prevenir déficit cognitivos , ya que se observa que estos van ligados a la pérdida de esta proteína , ligada en la mayoría de los casos al envejecimiento.





Dos casos en los que se relacionan estas variables son en el hipotiroidismo , en el cual disminuyen niveles de Neurogranina en varias regiones cerebrales y aparece el cretinismo  y otro caso es el Alzheimer donde se relacionan los niveles de dicha proteína y por lo tanto la densidad sináptica con el envejecimiento.

El funcionamiento de la Neurogranina tras varios experimentos se resume en una conclusión :
La expresión de Ng es regulada por la actividad sináptica ya que depende de la actuación de un receptor ,que transmite al interior celular señales del neurotransmisor (Glutamato) . Esta estimulación neuronal disminuye los niveles de Ng ,y a continuación tiene lugar la síntesis de dicha proteína en las dendritas de las células nerviosas .

A este estudio se le suman otros que demuestran que las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la disminución de la densidad sináptica; en la que la Neurogranina tiene gran reelevancia, y antes de que se produzca la aparición de síntomas tiene lugar un grave deterioro , por lo que es complicado la ralentización o cura de estas enfermedades.


Fuente : NCBI , Agenciasinc

Comentarios