EL KOALA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El koala es uno de los animales  más perjudicados por los fuegos de estas recientes semanas que han afectado a varias zonas de Australia y que han calcinado en poco más de dos meses cinco millones de hectáreas, una superficie equivalente a la suma de la extensión total de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Las llamas están provocando pérdidas humanas, daños en viviendas e infraestructuras, y además, una tragedia ambiental sin precedentes.

Entre todas las especies más afectadas por el fuego se encuentra el koala (Phascolarctos cinereus), uno de los marsupiales australianos más emblemáticos y amenazados. Las pérdidas totales son difíciles de calcular, pero en una de las zonas más afectadas, la isla Canguro (frente a las costas de Australia meridional, al suroeste de Adelaida) puede haber muerto la mitad de los 50.000 koalas censados.

Se calcula que en Nueva Gales del Sur han desaparecido unos 3.000, casi una tercera parte de la población estimada de 8.000 de estos animales, según explicaba el portavoz de Greenpeace Australia Pacífico. La lista roja de la UICN podría elevar el grado de amenaza de esta especie. Esta mantiene desde el 2014 al koala en la categoría de "vulnerable", pero el impacto de los incendios puede provocar que esta especie pase a ocupar la categoría superior: la de "en peligro".

Además la líder de Australian Koala Foundation, Deborah Tabart, ha reiterado que los incendios han afectado a zonas de una gran importancia para la supervivencia de esta especie, sobre todo en la franja del litoral este del país.

Tabart fue criticada por científicos y medios de comunicación por haber afirmado que los koalas se encontraban "funcionalmente en extinción". Pero la categorización del riesgo que afecta a la supervivencia de los koalas sigue sobre la mesa.

Un equipo de la Universidad de Newcastle (Australia) ha señalado la necesidad de iniciar un programa de congelación de material genético de koalas. Esto facilitaría los estudios sobre sus enfermedades y las iniciativas de reproducción asistida en cautividad en caso de que fuera necesario en un futuro.

Fuente: La Vangurardia

Comentarios