ES POSIBLE PREDECIR UN INFARTO

La inteligencia artificial es capaz de predecir a largo plazo un infarto o muerte cardíaca, según han demostrado un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Estados Unidos) en un estudio publicado en 'Cardiovascular Research'.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron, a través de tomografías computarizadas cardíacas, el calcio en la arteria coronaria de un grupo de personas asintomáticas, de mediana edad y, aunque no habían sido diagnosticadas de una enfermedad coronaria, tenían varios factores de riesgo cardiovascular.

Los investigadores utilizaron la inteligencia artificial para evaluar el riesgo de infarto de miocardio y muerte cardíaca en los participantes y, posteriormente, compararon las predicciones con las experiencias reales de los sujetos durante 15 años. Todos ellos tuvieron que responder un cuestionario para identificar los factores de riesgo cardiovascular y describir sus dietas, ejercicio y estado civil.

"Nuestro estudio ha mostrado que el uso de la inteligencia artificial pueden mostrar con precisión el riesgo de un paciente de sufrir un ataque o una muerte cardiaca", han zanjado los investigadores.

"La máquina lo que hace es ver qué variables se asocian con tener o no el problema cardíaco y, la próxima vez que le presento un paciente, se fija si las tiene o no. A partir de esa información, arroja una probabilidad". ¿El resultado? "Se vio que tenía capacidad de precisión para definir un problema cardíaco del 90%. Una capacidad predictiva muy alta", afirma el médico. La primera etapa del estudio llamado ANGINA fue presentada en el último Congreso Argentino de Cardiología y fue galardonado con el premio al mejor trabajo de investigación. En marzo, presentarán los resultados de la validación de la herramienta en 312 casos en el Congreso del Colegio Americano de Cardiología.

A futuro, los investigadores buscan validar el algoritmo en poblaciones de hospitales públicos y privados, con médicos de diferentes subespecialidades, purificar la información para mejorar la capacidad predictiva y pronóstica y desarrollar una aplicación para uso público.

Resultado de imagen de LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE predecir un infarto
"Lo que creemos que va a pasar es que cuando un paciente se acerque a la guardia, el médico va a poder cargar los datos de las características del dolor del paciente en una aplicación en su celular, que le va a devolver una probabilidad que lo ayudará a tomar una decisión. Es una herramienta de predicción muy buena que queremos que esté al alcance de todos", se entusiasma Costabel.

En ese sentido, afirma Mariano Benzadón, director del Departamento de Innovación del ICBA: "Dado que todas las guardias tienen una alta afluencia de pacientes, toda herramienta que acelere los tiempos y mejore la precisión diagnóstica es bienvenida, especialmente en pacientes cardiovasculares"

Fuentes: Infosalus

Comentarios