UN RIÑÓN ARTIFICIAL PORTÁTIL

Hoy en día la insuficiencia renal crónica supone un grave y agudo problema para la salud de quién lo sufre. Hasta la fecha, solo existen 2 opciones para estos pacientes: un trasplante de riñón o diálisis.

Además, la OMS expuso que alrededor de 2,6 millones de personas recibieron diálisis por dicha enfermedad renal en 2010, señalando también que la exigencia y necesidad de la diálisis podría aumentar bastante en los próximos años.

Por ello, los científicos de la Universidad Médica Séchenov junto con la ayuda de otros expertos del Instituto de Tecnología Electrónica de Moscú fabricaron un nuevo prototipo de máquina de diálisis, un riñón artificial portátil con un peso de aproximadamente 3.5 kilogramos que cabe en una mochila.

Ofrecen un aparato alternativo para facilitar el soporte vital de los pacientes con insuficiencia renal: utilizar un riñón artificial portátil que posibilita aumenta la comodidad del tratamiento además de que permite personalizarlo mediante la administración del proceso de diálisis peritoneal.

El dispositivo posee un sistema de bombas y válvulas para proporcionar la circulación de fluidos a través de un procedimiento de filtración y absorción, un electrolizador, una cavidad para almacenar exceso de líquido, la batería y el sistema de control.

Dicho riñón artificial portátil cuenta con diversas ventajas. Una de ellas es que el paciente puede realizar el procedimiento en casa, por sí mismo. Por supuesto, los médicos expertos llevarán el control y el mando obligatorio e imprescindible, pero no de forma continuada.

Además, es mayor éxito del dispositivo es el uso del líquido de la diálisis. Normalmente, en los instrumentos de uso clínico esta sustancia se vierte sin recuperarse después de su uso, por lo que se necesitan alrededor de 150 litros para un único procedimiento. Incluso, la preparación requiere un sistema de tratamiento de agua. Mientras que el nuevo dispositivo, permite, tan solo utilizar 3 litro de sustancia sin dependencia de dicho sistema de agua.

Esta reciente y moderna máquina fue probada en cerdos, elegidos por ser animales so suficientemente grandes en cuanto al tamaño y con una cavidad abdominal cuyo volumen se asemeja al del ser humano.

Por último, los resultados de los ensayos y pruebas afirmaron que el dispositivo tiene la capacidad de expulsar y eliminar con victoria los metabolitos, es decir cualquier molécula utilizada producida durante el metabolismo, incluyendo la uretra.

En cuanto al coste, es otro de sus principales objetivos, producirlos a un precio económico.

Fuentes: Invdes, Bohemia  

Comentarios