AUMENTAN UN 500% LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS GUSANOS

El Caenhorhabditis Elegans es uno de los animales más importantes para la ciencia. Ha sido de los animales más estudiados de la biología del desarrollo y del envejecimiento por motivos como que es facil que se desarrolle en un laboratorio y porque es muy sencillo manipular sus genes y esta última cualidad es muy interesante porque su desarrollo es idéntico al resto de los animales.

Un equipo de investigación ha logrado avanzar comprendiendo los mecanismos que regulan la longitud de vida de este gusano.
Los científicos dirigidos por Jarod A. Rollins del Laboratorio Biológico de MDI en Estados Unidos y por Jianfeng Lan de la Universidad de Nakín en China han descubierto que al modificar dos de las rutas celulares aumenta la longitud de vida de este gusano hasta 5 veces.

El gusano pasa de vivir entre 3-4 semanas a 15-20, lo que supondría un equivalente a que un humano viviese entre 500 y 600 años de vida, que es un hecho realmente increible.

Los resultados de su estudio explican como diversas rutas celulares se dan en las mitocondrias y esto influye en la longevidad.

En la última década muchas de las investigaciones han asociado el envejecimiento a fallos de regulación de las mitocondrias.

Diversas investigaciones están trabajando en medicamentos que alteren alguna de estas rutas celulares para conseguir así un aumento en la esperanza de vida de los humanos y en unas condiciones saludables.
En este caso los investigadores han descubierto como al alterar dos de estas rutas da un resultado hasta 5 veces mayor.

Esta investigación se ha basado en desarrollar un mutante doble de esta especie de gusano en la que dos de sus rutas celulares están modificadas: una de ellas aumentaba la longevidad del gusano hasta un 100% mientras que la segunda lo hacía hasta un 30%. La suma de esto haría un total de un incremento de 130% más de vida, pero esta investigación les dió una sorpresa, y es que el resultado final fué un incremento de un 500% de vida.
Este descubrimiento podría ayudar facilitar los estudios para combinar varias terapias y lograr un efecto más potente. Ahora se centrarán en estudiar el papel que tienen las mitocondrias en el envejecimiento de los organismos.
Según lo que dice Eurostat el porcentaje de personas con la edad de 80 años se duplicará de aqui a 2080 hasta alcanzar un incremento de un 13% más en la esperanza de vida en humanos.

Fuente: ABC






















Comentarios