CARLOS II Y SU PECULIAR ENFERMEDAD

Juan de Miranda Carreno 002.jpg
Carlos II de España, apodado el Hechizado; nació en Madrid el 6 de noviembre de 1661. Fue rey de España entre 1665 y 1700.

Era el hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Aunque su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas, es probable que los sucesivos matrimonios consanguíneos​ de la familia real ocasionaran que el heredero padeciera el síndrome de Klinefelter; que es una afección genética que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma X, es decir , consiste en una alteración cromosómica expresada por un cariotipo 47/XXY.


El síndrome de Klinefelter es una afección genética frecuente que afecta a los hombres, y a menudo no se diagnostica hasta la adultez.
Puede afectar el crecimiento de los testículos, provocando que sean más pequeños que lo normal, lo cual puede ocasionar menor producción de testosterona.

El síndrome también puede provocar menor masa muscular, menos vello facial y corporal, y tejido mamario más grande. Los efectos del síndrome de Klinefelter varían y no todas las personas tienen los mismos signos y síntomas, pero en general, los síntomas son los siguientes: debilidad muscular, retraso en el desarrollo motor y en el habla, personalidad callada y dócil, testículos que no bajan al escroto, testículos y pene pequeños, agrandamiento del tejido mamario, huesos debilitados, poca energía, dificultad para socializar, pubertad ausente, retrasada o incompleta, nada de esperma, poco deseo sexual y menor cantidad de vello, entre otros.

La mayoría de los hombres con el síndrome de Klinefelter producen poco o nada de esperma, lo que explicaría la infertilidad del monarca.
Carlos II no presentaba algunos de los elementos característicos de la enfermedad, por lo que se piensa que su caso podría tratarse de una variante de mosaicismo con fórmula 46XY/47XXY (es decir, algunas células con cariotipo normal en un varón, XY, y otras con cariotipo alterado XXY), con talla normal y sin ginecomastia y sin embargo, siempre con azoospermia (ausencia de espermatozoides), retraso mental, y a veces lesiones cardiacas y disfunción tiroidea.

Fuentes: Espanaeterna, Mayorclinic, Wikipedia 

Comentarios