DESCUBREN UN ANIMAL CAPÁZ DE VIVIR SIN RESPIRAR

Todo el mundo sabe que para los animales es imprescindible el oxígeno para poder vivir, y sería una locura pensar lo contrario pero hace unos días esta idea cambió.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han estudiado detenidamente un animal que no depende de oxígeno para poder vivis, es decir, que no respira. Este descubrimiento podría cambiar muchísimas cosas a partir de ahora, incluso podría influir en la búsqueda de vida en otros planetas.

Este animal es un animal parásito del salmon llamado Henneguya salminicola.
Se trata de un cnidario y pertenece al mismo filo que las anémonas, medusas y corales.
Aunque sea un parásito y le crea quistes al salmón realmente no son dañinos y pueden convivir toda la vida juntos.
Cuándo estaban realizando un estudio sobre el Henneguya salminicola utilizando una secuencia profunda de fluorescencia descubrieron que este animal había perdido su genoma mitocondrial (fundamental para la respiración celular) lo que apunta a que dicho animal no respira.

También pudieron observar que no tenía capacidad de respiración aeróbica y casi todos los genes nucleares que tienen que ver con la transcripción y replicación de mitocondrias estaban eliminados.

Como los organismos unicelulares, ha desarrollado unos órganos parecidos a las mitocondrias, pero también son excepcionales.

Este hallazgo es muy interesante pero realmente no se sabe todavía con exactitud como puede sobrevivir sin oxígeno, aunque los investigadores se han planteado que puede estar extrayendo adenosina trifosfato (un producto que se da por ña metabolización de oxígeno por las mitocóndrias de, en este caso, el salmón. No obstante, esto no esta comprobado todavía.

Este descubrimiento es una gran oportunidad para estudiar la vida ya que podemos observar que se puede dar una adaptación a un entorno anaeróbico no es solo para los organismos eucariotas unicelulares, sino que ha evolucionado en un ser pluricelular, por tanto, este parásito nos va a dar la oportunidad de entender la transición evolutiva de un organismo con metabolismo aeróbico a uno anaeróbico.

Fuente: ABC










Comentarios