EL GUSANO PARÁSITO QUE TRANSMITE MENINGITIS ESTÁ EN ESPAÑA

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) liderado por la doctora Claudia Paredes ha detectado por primera vez en Mallorca y por segunda vez en Europa desde un primer caso en 2010, un gusano parasitario capaz de causar afecciones neurológicas a fauna silvestre y a humanos, entre ellas meningitis eosinofílica.

El Angiostronggylus cantonensis, más popularmente conocido como "gusano de los pulmones de rata" apareció en el continente europeo en el año 2010 en la isla de Tenerife, algo más normal pues las Canarias tienen un clima subtropical que es donde se encuentra este parásito.

Lo que llama realmente la atención es que este parásito haya aparecido en el 2018 en dos zonas de Mallorca pues no tienen el mismo clima que los lugares donde suelen estar estos parásitos y también el hecho de que hayan aparecido en dos ejemplares de erizos en los que no se ha visto antes este gusano pues aparecían solo en el cerebro de los roedores.

Este nematodo suele hospedarse primero en el cerebro de estos roedores y luego en sus pulmones, donde se hace adulto y se reproduce y , a continuación, las larvas migran hasta el tracto gastrointestinal, son eliminadas por las heces y finalmente estas deposiciones pueden ser ingeridas por moluscos como caracoles y babosas, convirtiéndose así en huéspedes intermediarios.

Por tanto, las aves y mamíferos que coman estos moluscos quedarán infectados con el parásito, ya que las larvas penetran en las paredes gastrointestinales de los nuevos huéspedes y, a través del sistema circulatorio, llegan al cerebro.

El Angiostronggylus cantonensis es reconocido como el agente patógeno más frecuente de la meningitis eosinofílica humana, una patología de la que se han notificado unos 3.000 casos en el mundo, la mayoría en países de Asia Sudoriental y de la cuenca del Pacífico.

Los humanos, al igual que las aves y mamíferos, quedan infectados al comer alguno de estos animales, son huéspedes accidentales, pero el ciclo nunca se cierra en ellos porque los parásitos no puede sobrevivir mucho tiempo en su cuerpo y mueren.

En los lugares donde se han detectado casos en personas, la mejor manera para prevenir las infecciones es comer los caracoles muy cocinados, llevar guantes a la hora de manipularlos y lavar bien la verdura y la fruta antes de ingerirla.

La doctora Paredes aún así ha remarcado que no es preciso crear una "alarma social" pues hasta el momento no ha habido casos en España que hayan afectado a humanos pero señala que aún así hay que tener precaución.

Fuentes: El ConfidencialEl Mundo

Comentarios