LA TRANSMISIÓN FECAL PODRÍA ESTAR DETRÁS DE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

El coronavirus, que ya cuenta con más de 80.000 infectados, se dispersa en las heces de las personas personas infectadas. Esto hace que sea más fácil su contagio oral y fecal.

Su propagación se debe a las letrinas en Asia, que normalmente no tienen cubierta, por ello se originó en China y es allí donde más infectados hay.

El hallazgo de partículas de coronavirus vivos en muestras de heces indica una ruta fecal-oral para el virus, la cual podría ser el origen de los brotes en cruceros. Más de 600 infecciones de este virus se confirmaron entre los pasajeros y la tripulación a bordo del Diamond Princess, el barco en cuarentena durante dos semanas en Yokohama, Japón.

(Reuters)
El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades señaló: "Esto significa que las muestras de heces pueden contaminar las manos, la comida, el agua y causar infección cuando los microbios entran en la boca o los ojos, o se inhalan".

Los médicos del Hospital Pulmonar de Wuhan en el Centro de China dijeron en un estudio que, debido a que el coronavirus fue encontrado en hisopos orales y anales, y en sangre,  los pacientes infectados pueden eliminar el patógeno a través de vías respiratorias, fecales-orales o fluidos corporales.

 Por ello, la agencia recomienda fortalecer las medidas de higiene para prevenir la transmisión fecal-oral en el área epidémica. Entre esas medidas se encuentran beber agua hervida, evitar comer alimentos crudos, adoptar sistemas de comida separados, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar inodoros...

Fuentes: La Vanguardia, Infobae

Comentarios