EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

La Fundación Oceanogràfic ha presentado los resultados obtenidos por alumnos de cuarto de Secundaria, Àlex Claverías y Alejandro Gil, del colegio Santa María de Vila-real, junto con su profesor de Cultura Científica, en su proyecto “Recuperación de huevos de tiburón procedentes del descarte pesquero”, que tiene su vertiente de impulso científico en la comunidad de aprendizaje y se inició con el apoyo de la Fundación Oceanogràfic y la Asociación Lamna.

Los alumnos comenzaron con este proyecto en 2018, cuando Claverías estaba pescando en la playa y halló entre las rocas un huevo de tiburón seco y muerto, el cual cogió y llevó a su profesor de Biología. A raíz de ello, su objetivo desde un primer momento se fijó en cómo puede afectar el cambio climático y la temperatura del agua en el desarrollo embrionario y de las crías del tiburón pintarroja y para ello se pusieron en contacto con la Fundación Oceanogràfic.

Para poder realizar el proyecto los alumnos consiguieron unos huevos de tiburón recuperados por la Asociación Lamna del vientre de hembras del descarte de pesca.

Estos huevos fueron incubados en dos acuarios distintos, uno de los cuales se introdujo en una vinoteca común para que el agua se mantuviera a una temperatura constante de 17º C y el otro se quedó en el exterior, con una temperatura media de 22º C.

Al observar los resultado, Pablo García, uno de los investigadores de la Fundación Oceoanogràfic ha confirmado que al aumentar la temperatura del agua, el metabolismo del embrión del tiburón pintarroja es más eficaz y rápido, pero esa rapidez también va a producir errores en su desarrollo, y a la larga, la mortalidad tiende a aumentar.

Resultado de imagen de Un colegio estudia el efecto del cambio climático en el desarrollo embrionario de los tiburonesGil ha comentado que una vez acabado el proyecto, se liberará a las crías en la playa de Torreblanca (Castellón), donde los autores del trabajo consideran que es el mejor sitio, dado que allí la crías encontrarán refugio y comida con facilidad.

El proyecto ha sido premiado en la Exporecerca Jove de Barcelona y se iba a presentar en la última semana de marzo en la feria internacional I-Fest2 2020 de Túnez, la mayor de África, pero ha sido suspendido por la pandemia del coronavirus.

Gracias a este trabajo, el colegio Santa María se ha convertido en un referente nacional de la investigación estudiantil ya que atesora más de 15 premios de esta categoría en diversos campos en los últimos años obtenidos no sólo en España, sino en distintas ferias internacionales de esta especialidad.

Comentarios