EL NACIMIENTO DE UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Parque Nacional de los Picos de Europa ha registrado recientemente el nacimiento de su primer Gypaetus barbatus, mayormente conocido como quebrantahuesos, acontecimiento que no sucedía desde hace unas siete décadas cuando se extinguió la especie en su territorio. Los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la guardería del Parque Nacional lo verificaron de esta manera, habiendo realizado el seguimiento del desarrollo reproductivo durante semanas. Desde 1956 llevaba la especie en extinción.
















El Ministerio para la Transición Ecológica
ha informado de que Deva y Casanova, dos ejemplares adultos que forman pareja desde 2014, son los padres del polluelo recién nacido. Se trata de Deva, una hembra de 10 años que proviene de los Pirineos, la cual fue reintroducida como pollo en el parque en 2010 en el marco del proyecto de recuperación del ave, y Casanova, un macho de mínimo 13 años, de origen pirenaico y que llegó a los Picos de Europa en 2013.

La pareja habilitó un nido, en el que llevaba 51 días incubando, situado en una grieta del macizo central de los Picos de Europa que se encontraba en territorio asturiano. La constatación de este nacimiento en los Picos de Europa conlleva un significativo paso para la supervivencia a largo plazo de la especie dentro del Estado español, a tan solo 400 kilómetros de los Pirineos.

El personal de FCQ fue capaz de observar comportamientos asociados a la pre-reproducción, el pasado otoño, en los dos ejemplares adultos: defender su territorio, cópulas reiteradas, aportes de material constructivo para el nido en diversas cavidades. En Enero, los técnicos junto a guardas del Parque Nacional comprobaron de qué manera la pareja se había acomodado en una oquedad. Tras ello se produjo la puesta del huevo y los adultos dieron pie a la incubación haciendo relevos, de este modo cuando un componente de la pareja incubaba, el otro contaba con tiempo para alimentarse y descansar. A mediados de marzo, se ha podido verificar el nacimiento gracias a que se ha producido un notable cambio en el comportamiento de los progenitores, que, además, están haciéndose cargo de las primeras cebas de su cría.

Al ser muy bajo el éxito de la reproducción de esta especie de ave, sobre todo en parejas primerizas como de esta se trata, el equipo de la FCQ y el personal tanto técnico como de guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa va a realizar un seguimiento muy detallado del progreso. De un modo optimista, la fase de cría del nuevo polluelo en el nido se alargará hasta junio, al menos, cuando este estará listo para volar. De esta manera, se sumará a los otros 24 quebrantahuesos de origen pirenaico que, gracias a la ayuda del proyecto de reintroducción, ya viven libremente en la cordillera cantábrica.

El quebrantahuesos está declarado como especie en peligro de extinción en la Unión Europea y en España, pues requiere el mayor nivel de protección. En el transcurso del último siglo, las poblaciones de quebrantahuesos en toda Eurasia han experimentado un drástico proceso de regresión, lo que ha conducido a su declive y extinción en la mayor parte de las áreas en las que se hospedan. Es más, la población de la que proceden los ejemplares que han sido reintroducidos en los Picos de Europa, los Pirineos, es la más importante de las poblaciones silvestres y aloja el 85% de los quebrantahuesos que quedan en el continente europeo.

Se pretende conseguir el asentamiento estable de una población en esta área por parte del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, lo que implicaría una meta-población que beneficiaría el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica mediante el corredor íbero-cantábrico. Aumentar la superficie del terreno de distribución de la especie reducirá los riesgos de extinción.

Los ejemplares de quebrantahuesos que se recuperan de nidos en situación de peligro han sido cedidos para su liberación en Picos de Europa por el Gobierno de Aragón, según el protocolo técnico implantado por el grupo de trabajo para el quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los patrones de actuación frente a parejas defectuosas se establecen en ese documento, de este modo garantizan que no se produzcan impactos negativos sobre la población que se encarga de donar.

Los principios elementales de la Red de Parques Nacionales son desarrollados en este proyecto, el cual se basa en el apoyo técnico y la cooperación entre administraciones estatales, autonómicas y regionales, entidades privadas y fundaciones conservacionistas, fomentando acciones que establecen una relación con la conservación de la biodiversidad y de la ganadería extensiva de montaña en la Red Natura 2000.

Comentarios