LA HEMBRA DE DRAGÓN DE KOMODO QUE NO NECESITA MACHOS

El dragón de komodo cuenta en la actualidad con solo 6000 ejemplares de su especie, debido a los coleccionistas de animales exóticos, además cuentan con que de este número tan solo 500 son hembras que puedan reproducirse. Por ello los conservacionistas están tratando de buscar soluciones,esto llevó a que en zoológico de Chattanooga  donde solo hay una hembra introdujeran durante un tiempo un macho con el que intentaron que se apareara.Pero Charlie, que es el nombre de esta hembra no lo permitió.



Sorprendentemenet esta hembra puso varios huevos de los que unos meses después nacieron 3 crías, pero tal y como se esperaba en ellas no había ni rastro del ADN de aquel macho.

Así descubrieron que Charlie se había reproducido por parteogénesis, esta forma de reproducción se basa en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas que además se dividen, esto se debe a factores ambientales como la llegada de una época del año que sea la adecuada para la reproducción de estos animales, ya que cuando sus crías nazcan habrá unas mejores condiciones ambientales.

Este tipo de reproducción suele darse en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, rara vez en peces y como excepción en aves. En el caso de los reptiles es común en geckos y varanos.

El descubrimiento de que los dragones de komodo puedan reproducirse de esta forma es una noticia importante ya que facilitara a la especie su reproducción, pero este tipo de reproducción tiene un inconveniente y es que de esta forma las hembras solo pueden dar a luz a machos.

Esto ocurre porque el sexo se determina de forma muy similar al humano.Las hembras de este animal tienen la combinación WZ y los machos ZZ. Entonces cuando los embriones se dan por parteogénesis el cromosoma de la hembra se duplica y da a luz a un cigoto completo y al no haber ningún aporte de un macho las únicas combinaciones que pueden hacerse son WW y ZZ, de las cuales solo es viable la primera que dará lugar a machos.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios