¿LAS ABEJAS OBRERAS SON CAPACES DE REPRODUCIRSE?

Las abejas son una interesante especie que durante la reproducción, existe un efecto sexual para las dos hembras de la colonia (reinas y obreras) y en cambio, es asexual para los machos. La reproducción asexual de las abejas es un proceso habitual y no es complicado de entender.

En la colonia la reina es la única hembra capaz de llevar a cabo la reproducción de la especie mientras que haya abundante floración. Dependiendo de si los huevos están fecundados o no saldrá un tipo de abeja u otro. Si los huevos están fecundados darán lugar a abejas obreras y los huevos no fecundados darán lugar a zánganos por partenogénesis.
Cuando llega la temporada de abundancia de alimentos, las colonias junto con los zánganos maduros se preparan para dar lugar a una nueva colonia de abejas. Se seleccionan algunas larvas de los huevos fecundados para aumentar el tamaño de su celda y darles una alimentación especial (basada en jalea real), con la finalidad de dar en un futuro a nuevas reinas.

Pasados unos días antes de que una nueva reina aparezca en su celda, la colonia se divide dando de esta manera a una nueva colonia conocida como enjambre, el cual estará formado por miles de abejas obreras, algunos zánganos y la reina madre. En algunos casos aparecen enjambres secundarios pero con menor número de abejas obreras y reinas vírgenes.

Una vez que aparece la primera reina virgen, esta se encarga de ir a las otras celdas reales para destruirlas; pero si eclosionan dos o más reinas combaten entre sí hasta que haya una ganadora.

La reina ganadora alcanzará su madurez sexual entre 4 o 5 días y saldrá a fertilizar con unos 10 zánganos. Si la reina no consigue fertilizar por los zánganos, después de 30 días empezará a poner los óvulos no fecundados (lo que es la reproducción asexual de las abejas) pero únicamente darán zánganos y a colonia comenzará a desaparecer poco a poco.

En caso de que la reina no regrese de sus vuelos de fertilización, la colonia desaparecerá por completa, no habrá ni larvas ni huevos y tampoco sucesión a otra reina.

Fuente: okdiario

Comentarios