MATERNIDAD BIOLÓGICA ENTRE DOS MUJERES




Resultado de imagen de la maternidad biológica entre 2 madres
Los reptiles, peces y anfibios al contrario que los mamíferos se pueden reproducir sin la necesidad de que sus progenitores sean del mismo sexo. La academia China de la Ciencia ha conseguido producir 29 ratones de dos madres utilizando células madres y edición genética.

Querían saber por qué los mamíferos pueden reproducirse solo por vía sexual. Trataron de averiguar si podían producir ratones sanos de dos hembras o incluso de dos machos utilizando células madres embrionarias haploides con deleciones de genes.

En los mamíferos algunos genes de la madre o el padre se desactivan durante el desarrollo de los gametos mediante la impronta. Los descendientes a los que les falta material genético de alguno de los progenitores pueden sufrir anormalidades del desarrollo o no ser viables.

Las 29 crías chinas no son las primeras que nacen de dos madres. En 2004 otros investigadores japoneses ya habían conseguido crear ratones bimaternos eliminando los genes improntados de los óvulos inmaduros. Pero el método era poco práctico y presentó características defectuosas.

Esta vez el equipo de Zhou utilizó células madres embrionarias (ESC)  haploides, que contienen la mitad del número real de cromosomas y ADN solo de una de las dos progenitoras.

Eliminaron tres regiones de la ESC haploides de la hembra y las inyectaron en el óvulo de la otra hembra. En total se nacieron 29 crías de 210 embriones. Estos embriones crecieron sanos e incluso tuvieron su propia descendencia.

Resultado de imagen de maternidad biologica entre dos ratones machoSegún los investigadores, lo bueno de utilizar células madres embrionarias, es que contienen menos impronta programada, incluso antes de eliminar los genes problemáticos. Las ESC haploides se parecen más a las células germinales primordiales, iniciador de los óvulos y los espermatozoides. La huella genómica que se encuentra en los gametos se borra.

En el experimento también se produjeron 12 ratones utilizando dos ratones macho utilizando un proceso más complicado aunque parecido. Las ESC haploides que contienen solo ADN de un progenitor masculino se modificaron para eliminar siete regiones improntadas clave. Luego se le inyectaron esas células modificadas junto con el esperma de otro ratón macho, en un óvulo al que se le había extraído el núcleo con el material genético femenino.

Así se creó un embrión que tuviera solo material genético másculino. Estos embriones fueron transferidos junto al material placentario a madres subrogadas.

Las crías producidas con material genético únicamente masculino solo duraron 48 horas, los investigadores van a intentar mejorar el proceso para que los ratones bipaternos duren hasta la edad adulta.

Fuente: El Español

Comentarios