MITO: MAYOR CONTAGIO DE COVID-19 SI TENGO VIH

Recientemente a surgido un nuevo virus, denominado COVID-19, afecta más a personas que padecen otras enfermedades o cánceres.

Por eso las personas que padecen el VIH/SIDA tiene que protegerse de este tipo de virus ya que les puede provocar la muerte.

Pero, si tienes una enfermedad de este tipo, ¿puede haber mayor riesgo para contagiarse del Coronavirus?

Pues bien, el VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana, este principalmente daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos (leucocitos) que combaten las infecciones, esto puede poner en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer para la persona que lo padece. 

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la etapa final de la infección con el VIH, pero no todas las personas con VIH desarrollan sida.

El VIH/ SIDA suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, por eso es tan importante los sistemas de barrera al tener relaciones.

Pero en la actualidad, estas personas se preguntan si puede afectar y tener un mayor riesgo de contagio por el nuevo virus recientemente surgido, el COVID-19, por padecer VIH/ SIDA.

No hay pruebas sólidas de que las personas que padecen VIH/ SIDA, contengan mayor riesgo de contagio por el Coronavirus, enfermedad que ya ha afectado a más de 30.000 personas en España.

Pero se tiene que tener en cuenta que las personas mayores que padecen esta enfermedad puede tener un mayor riesgo de contraer el virus y sufrir síntomas más graves.

El programa ONUSIDA, ha estado trabajando con redes de personas que viven con VIH y funcionarios gubernamentales para garantizar las entregas especiales de medicamentos a los puntos de recogida designados.

La organización ha hecho un llamamiento para garantizar que estas personas que padecen VIH tenga acceso a sus tratamientos, además, que las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección.

Por eso es urgente que los países implementen completamente unas pautas actuales de tratamiento de VIH de la Organización Mundial de la Salud, asegurando que la mayoría de personas que viven con esta enfermedad reciban su medicamento durante tres meses o más.

Esto es beneficioso porque esta medida ayudará a aliviar la carga sobre instalaciones sanitarias por la pandemia del nuevo Coronavirus, y permita a las personas mantener sus regímenes de tratamiento sin interrupciones y sin tener que arriesgarse a un mayor exposición al COVID-19 al recuperar sus medicamentos.

Fuentes: EspañolInfosalus

Comentarios