REPRODUCCIÓN ANTICIPADA EN AVES MARINAS ÁRTICAS

Un estudio internacional en el que colabora la Universidad de Barcelona ha hecho un estudio del comportamiento del aparato reproductor de 29 especies de aves marinas árticas en 36 ubicaciones distintas.

Según sus resultados, las aves marinas que se alimentan en las aguas superficiales del Pacífico norte son aquellas zonas en las que más se anticipa el período reproductor.


El trabajo, que publica la revista Global Change Biology  consiste en lo anteriormente mencionado siendo el primer autor de este proyecto Sebastien  Decamps del instituto Polar Noruego de Tromso, el mencionó lo siguiente: "eso está provocando cambios sustanciales en organismos que viven en latitudes extremas".


Las aves y en especial las aves marinas constituyen unos de los grupos "taxonómicos" más amenazados hoy en día por el calentamiento global y por el impacto del ser humano en la naturaleza dice Francisco Ramírez del departamento de Biología Animal, Ecología y Ciencias del Medioambiente.

En las regiones árticas, el período de tiempo con condiciones óptimas para la reproducción de las aves marinas es muy reducido.

El nuevo trabajo se centra en el estudio de la respuesta "fenológica"
de dichas aves, y más en concreto la relación de las factores climáticos y el ciclo reproductor de estas aves.

La crisis climática esta provocando que los periodos reproductores de las aves marinas árticas se adelanten antes de tiempo.

Como consecuencia en las aves también se anticipa el período reproductor como adaptación a la primavera, no obstante las aves marinas árticas muestran un patrón de cambios homogéneos cuando se estudian.

En las especies que bucean para alimentarse los cambios en los periodos de reproducción aparecen menos, y este sería el caso del frailecillo ártico así como otras aves buceadoras.

Por lo tanto tenemos que tener muy en cuenta los cambios ambientales que están sufriendo los ecosistemas naturales en general y sobre todo los árticos.

Algunas especies se mudan a latitudes o altitudes superiores a medida que la temperatura aumenta y otras alteran la dieta en respuesta a los cambio de disponibilidad y abundancia del alimento.

Fuente: AMBIENTUM

Comentarios