UNA HEMBRA DE DRAGÓN DE KOMODO TIENE CRÍAS SIN TENER RELACIONES SEXUALES CON UN MACHO


Ver las imágenes de origen

La devastación de hábitat de los animales, la caza de animales exótico, la deforestación o incluso el cambio climático son factores que influyen a la extinción de las especies de los animales. El dragón de Komodo, es un de los tantísimos animales que en la actualidad de encuentra en una crítica situación de peligro de extinción, este animal es una de las especies más fascinantes que existen en el planeta. Este animal es un reptil de gran tamaño, conocido como el lagarto más grande del planeta, pero a su vez el más vulnerable.


Hasta ahora una de las mayores preocupaciones que había respecto a esta especie era la falta de ejemplares, pero esto se ha resuelto por un suceso poco esperado. En el zoo de Chattanooga, en Estados Unidos, un dragón de Komodo hembra que engendró a tres dragones sin intervención de un macho. Este dragón se llama Charlie y es un ejemplar que que ha desafiado al orden natural reproduciéndose de otra manera.

Ver las imágenes de origenEl proceso alternativo se denomina partenogénesis y es una forma de reproducción asexual que se basa en el desarrollo de células femeninas no fecundadas y se puede dar en ocasiones en animales como los anfibios o los reptiles. Las hembras de dragón de Komodo tienen cromosomas de tipo W y Z, ya que los reptiles tienen más cromosomas que los normalmente conocidos X e Y de los seres humanos, algunos de estos reptiles no utilizan sus cromosomas para determinar su sexo y se dejan guiar por otros factores diferentes, como por ejemplo la temperatura a la que incuban el huevo.
En este proceso han descubierto que solo se puede engendrar a crías macho, pero en este caso en particular han sido hembras, por lo que nunca más será repetido este proceso.

Según una página oficial del zoológico informan que esta hembra de dragón de Komodo ha optado reproducirse de esta manera debido a la naturaleza violenta y salvaje de estos animales, ya que los empleados del zoo habían intentado que se reproducirse con un macho de dragón de Komodo sin resultado ninguno.

En 1980 se creó el Parque Nacional de Komodo situado en Indonesia y es considerado Patrimonio de la Humanidad y este parque es una de las zonas ambientales más protegidas  y la mejor conservada de Indonesia, lo que ha provocado una de las medidas más importantes para la protección de la especie en su estado natural hasta nuestros días.

Fuente: La Vanguardia, Zócalo.

Comentarios