AGUA CON O SIN DEUTERIO


El Deuterio es un isótopo estable del Hidrógeno en cuyo núcleo se sitúa un neutrón "extra" que se encuentra en la naturaleza con una abundancia del 0,015% átomos de Hidrógeno, es decir, 1 de cada 6500.
La concentración  de este isótopo cambia las propiedades biológicas del agua, como afectar a las reacciones en organismos, en cuyo caso aumenta la velocidad si se reemplaza el Deuterio por Hidrógeno completo o en el caso del efecto antitumoral, metabólico, antídoto... en los que afecta la deficiencia de dicho isótopo.

Las investigaciones de la RUDN del Departamento de la Química Farmaceútica y Tóxica del Instituto Médico de la RUDN comparan el agua con distintas proporciones del isótopo distinguiendo entre agua ligera con una proporcion D/H de 5 ppm, agua normal con una concentración de 140 ppm y agua pesada o D2O. Además ven la influencia de cada tipo de agua en el nivel supramolecular, en mutarrotación de moléculas como la Galactosa, en sustancias farmacéuticas y la tasa de las células vivas en cada tipo de agua.

En cuanto a la velocidad de rotación óptica de la Galactosa, la de la L-Galactosa fue dos veces menor que la de la D-Galactosa debido a un pequeño contenido de Deuterio, pero en el caso del agua pesada no se observó mutarrotación para la L-Galactosa.

En el caso de la velocidad en la actividad de la enzima destabilasa-lisozima se mantiene constante en agua pesada y aumenta dos veces su velocidad normal en presencia de agua ligera o con baja cantidad de Deuterio.

En el terreno farmacológico se estudió la velocidad de disolución de algunas sustancias activas, la cuál aumenta si la concentración de Protio es mayor que la de Deutorio (efecto de isótopo cinético normal) demostrando así la importancia de elección de la composición del disolvente para que el proceso se acelere.

Por último se comprobó el cambio en el comportamiento de células vivas dependiendo de la concentración de Deuterio, el cuál al disminuir provocaba la inmovilización rápida de células de Spinostomum ambigua, algo que posiblemente facilite estudios oncológicos que usen la concentracion de este isótopo del Hidrógeno para inmovilizar las células cancerosas.

Fuentes:Noticias de la ciencia

Comentarios