DIVERSIDAD Y EVOLUCIÓN


 En el Reino Plantas, los organismos eucariotas pluricelulares tienen células con paredes de celulosa con nutrición autótrofa mediante la realización de fotosíntesis en los cloroplastos que contienen clorofila, además almacenan almidón como sustancia de reserva glucídica. Se reproducen con reproducción sexual o asexual con ciclo diplohaplonte con adulto diploide (esporofito) y otro haploide (gametofito), y pueden ser terrestres y acuáticos; se clasifican de la siguiente forma:

- No vasculares: Sin vasos conductores como las briofitas.

- Vasculares: Con vasos conductores sin semillas como las pteridofitas y con semillas tales como las espermafitas.

NO VASCULARES

Son plantas talofíticas sin verdaderos tallos, hojas ni raíces, presentan cauloides, filoides y rizoides, su fase dominante es la haploide, son terrestres aunque necesitan medio acuoso para vivir, incluyen:

- Hepáticas: Cauloide en forma de hígado (terrestres o acuáticas)

- Antoceros: Muy primitivas con esporangios en forma de tallos.

- Musgos: Con filoides, rizoides y cauloides bien definidos.

VASCULARES

Son plantas cormofíticas sin semillas ; con verdaderos tallos, hojas, raíces y vasos conductores en forma de traqueida. Muy abundantes en el Paleozoico, cuyos restos dieron lugar a grandes yacimientos. Para su reproducción dependen de la humedad del ambiente y el diploide domina sobre el haploide. Este tipo de Planta presenta tres partes en su estructura:


- Rizoma: Tallo subterráneo del que crecen raíces y hojas.

- Raíces: Absorben agua y nutrientes del suelo.

- Hojas: Pueden ser micrófilas (forma de aguja y un haz conductor) o megáfilas (anchas y nervios ramificados)

Además se pueden clasificar en tres grupos:

- Equisetos o colas de caballo: Tallos verdes con hojas o esporangios.

- Licopodios: Multitud de tallos con hojas diminutas y esporangios terminales.

- Helechos: Con grandes hojas en cuyo envés pueden aparecer soros.

Las plantas con semillas fue fundamental para la conquista terrestre de las plantas, ya que contienen un embrión, nutrientes y una cáscara protectora que permite supervivencia hasta reproducción, hay dos grupos:

Las gimnospermas son las más antiguas, con florees en forma de conos o piñas, en la reproducción el óvulo carece de ovario por lo que se reproduce mediante polinización anemógama, esto conlleva a la ausencia de fruto. El grupo más importante son las coníferas.

Las angiospermas son las más abundantes, con flores complejas polinizadas por viento (anemógamas) o por animales (zoógamas). Su óvulo esta cubierto por el ovario, que desarrollará un fruto que protegerá la semillas; puede ser de hoja perenne o caduca, además de que el embrión puede tener dos tipos de hojas:

- Monocotiledóneas: Con único cotiledón, hojas alargadas con nerviación paralelas, vasos distribuidos por el tallo y pudiendo ser cereales o palmeras.

- Dicotiledóneas: Con dos cotiledones, hojas laminares con nervadura ramificada pudiendo ser arbóreas, herbáceas o arbustivas.
REINO ANIMALES (METAZOA)

Son organismos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos y con desarrollo embrionario mediante blástula, los filos más importantes son:

EL FILO PORÍFERA como las esponjas; carecen de tejidos  y órganos, con dos capas de células que envuelven un mesénquima gelatinoso con células ameboides y estructuras esqueléticas llamadas espículas. Son animales acuáticos, los cuales se fijan al sustrato; su alimentación se debe a la filtración de agua a través de canales y cámaras que entran por poros corporales llamados ostiolos y salen por un único poro; el ósculo. Se reproducen de forma asexual por gemación o sexual con estado larvario.

EL FILO CNIDARIA
como los cnidarios tiene verdaderos tejidos, con capa externa (ectodermo) e interna (gastrodermis), entre ellas hay una mesoglea gelatinosa y cavidad gastrovascular que es tapizada por la gastrodermis, presenta una única apertura que actúa de ano y boca, esta última rodeada de tentáculos con células urticantes (cnidocitos), pueden ser:
- Pólipos: Fijos al sustrato con forma tubular y boca hacia arriba, pueden ser independientes o coloniales con reproducción asexual por gemación o escisión, o sexual por gametos.
- Medusas: Libres, con forma de paraguas en forma de campana rodeada de tentáculos y la boca hacia abajo en una prolongación llamada manubrio; se reproducen de forma sexual mediante gametos.
EL FILO NEMATODA como los nematodos; son gusanos cilíndricos no segmentados, pudiendo ser libres o parásitos, provocan las peores plagas en agricultura y ganadería.

EL FILO ANNELIDA como los anélidos; son gusanos cilíndricos segmentados en anillos, esta estructurado en una capa longitudinal y otra circular que permite reptar, excavar y nadar; con boca y ano. Se reproducen sexual y asexual por fragmentación, en este grupo se incluyen poliquetos, oligoquetos e hirudíneos.

EL FILO MOLUSCO, en el que se encuentran los moluscos se dividen en región cefálica, manto, pie y masa visceral. Se reproducen de forma sexual, aunque hay algunos hermafroditas, los más abundantes son:

- Gaterópodos: Terrestres o acuáticos, con pie ventral, con o sin concha, boca con rádula (estructura raspadora) como los caracoles, larvas y babosas.

Cefalópodos: Acuáticos, pies alrededor de la boca, nervios muy desarrollados, sin concha y pueden presentar restos de plumas primitivas, en este grupo se encuentran pulpos, calamares, sepias...

- Bivalvos: Acuáticos, con una concha con dos valvas y se encuentran las almejas, mejillones, ostras...


EL FILO ARTHROPODA en el que se incluyen los artrópodos; presentan un esqueleto externo de quitina y cuerpo dividido en segmentos o tagmas, sus apéndices están articulados y tienen un sistema nervioso en escalera; se reproducen de forma asexual y asexual, aunque los hay hermafroditas, los grupos más importantes son:

Quelicerados: Esta dividido en cefalotórax y abdomen, posee par de quelíceros y 4 pares de patas locomotoras; son las arañas, ácaros, escorpiones...
-Crustáceos: Están divididos en cefalotórax y abdomen, con dos pares de antenas y apéndices locomotores, un par de apéndices suele formar pinzas, en el grupo se incluyen cangrejos, cigalas, gambas...

- Miriápodos: Cuerpo dividido en cabeza y tronco, par de antenas; forman parte los ciempiés y milpíes entre otros.- Insectos: Tienen cuerpo dividido en cabeza, torax y abdomen; poseen antenas, 3 pares de patas y algunos poseen alas, tales como las moscas, mariposas, abejas...

EL FILO ECHINODERMATA en el que se encuentran los equinodermos; son invertebrados con sistema acuífero conectado con el exterior mediante una placa de orificios llamados madreporito; se desplazan mediante pies ambulacrales acabados en ventosas. Poseen esqueleto interno cubierto por tejido epitelial formada por placas calcáreas. Se reproducen de forma sexual con larva que sufre metamorfosis. La mayoría ya no tienen existencia pero destacan tres grupos:

- Asteroides: Tienen 5 brazos que parten del mismo lugar  y poseen gran capacidad de autorregeneración como las estrellas de mar.

- Equinoideos: Con numerosas espinas, poseen una estructura masticadora especial (la linterna de Aristóteles) como un erizo de mar.

- Holoturoideos: Cuerpo blando y alargado como es el caso de los pepinos de mar.

EL FILO CHORDATA está formado por cordados, los cuales están muy cerca evolutivamente de los equinodermos, entre sus características principales están: notocorda (varilla cartilaginosa dorsal), cordón nervioso tubular, simple y dorsal (llamado tubo neural), bolsas faríngeas (aparece en el embrión  y da lugar a hendiduras branquiales), endostilo (surco ventral ciliado que ayuda a la nutrición) y una cola musculosa (que persiste tras el nacimiento). Además se dividen en tres subfilos:
- Urocordados: Presentan túnica que rodea el cuerpo y son marinos.

- Cefalocordados: Con forma de pez y marinos.

Vertebrados: La notocorda se convierte en columna vertebral y el tubo neural en médula espinal y encéfalo.

CLASIFICACIÓN VERTEBRADOS




- Agnatos: Peces sin mandíbula.

- Condrictios: Peces cartilaginosos, muy primitivos.

- Osteictios: Peces óseos, existen dos clases; actinopterigios y sarcopterigios.

- Anfibios: Casi terrestres; anuros, urodelos y cecilias.

- Reptiles: Cuerpo cubierto de escamas queratinizadas, tienen respiración pulmonar.

- Aves: Terrestres con plumas, alas y respiración pulmonar con sacos aéreos.

- Mamíferos: Piel cubierta de pelo y  respiración pulmonar .

Fuentes: Biogeo, Libro de 1º Bachillerato de Biología editorial Bruño.

Comentarios