ORGANIZACIÓN PLURICELULAR

Organismos pluricelulares – Blog del Ámbito Científico-Tecnológico ...Las células eucariotas se agruparon formando seres pluricelulares. Están formadas por muchas células procedentes de una o varias células iniciales del cigoto que se dividen por mitosis haciendo que sean genéticamente iguales.

Estas células son morfológica y funcionalmente diferentes por la diferenciación celular, que consiste en la especialización de las células haciendo que dejen de dividirse (totipotencia del cigoto).
Cuando se especializan se agrupan en niveles de complejidad: tejidos, órganos o sistemas.

Hay 4 tejidos animales. El epitelial que se forma por células muy unidas entre sí, es una capa fina y permeable que sostiene los epitelios y se forma a partir del epitelio y el conjuntivo. Hay 2 tipos de t. Epiteliales, el de revestimiento que puede presentar cilios o microbellosidades y puede ser simole o estratificado y el t. Glandular, que está especializado en la secreción de sustancias, sus células pueden estar aisladas o agrupadas en glándulas, hay 3 tipos de glándulas: exocrinas, endocrinas y mixtas.

Tejido Conectivo o Conjuntivo. Es un tejido formado por células ...El tejido conectivo une, sostiene y protege. Está formado por las células y la matriz extracelular compuesta por la sustancia fundamental y fibras elásticas, reticulares y de colágeno. Los tipos de t,conjuntivo son: T, Conjuntivo, formado por fibrocitos y fibras elásticas y de colágeno, este tejido puede ser, laxo, denso o elástico. El t. Adiposo es una variación del laxo, que presenta dos variedades, el blanco y el pardo. El t. cartilaginoso es sólido y flexible, sus células se llaman condrocitos y se agrupan en cabidades o lagunas de la matriz y se nutre desde el pericondrio debido a la falta de vasos sanguíneos. El t. Óseo se caracteriza por tener una matriz sólida y dura y por formar el esqueleto interno en los vertebrados, sus células se llaman osteoblastos, osteoclastos y osteocitos y tiene dos tipos de tejido, compacto y esponjoso. Y el t. Sanguíneo, es líquido y realiza las funciones de homeotermia, transporte y defensa, las células sanguíneas duran poco tiempo por lo que se producen constantemente en la médula ósea roja mediante la hematopoyesis. Los componentes de la sangre son el plasma, los eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos,y plaquetas o trombocitos.

El tejido nervioso genera y transmite impulsos nerviosos. Está formado por dos tipos de células, las neuronas, cuya estructura se forma por el soma, la dendrita y el axón, estas células reciben los estímulos y transmiten los impulsos nerviosos. Y las células de glía o neuroglía que protegen, sostienen, defienden y colaboran en la transmisión de los impulsos nerviosos.

Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano | Super Channel 12Y el tejido muscular que se encarga de la contracción muscular y del movimiento de los animales. Su estructura está formada de dentro a fuera por miofilamentos de actina y miosina, miofibrillas, fibras musculares, músculo. Durante la contracción los miofilanmentos de actina se desplazan sobre los de miosina. Existen tres tipos de músculos: liso, estriado esquelético y estriado cardíaco.

Para realizar las funciones vitales los animales tienen sistemas. Los sistemas se agrupan según su función en nutrición, relación y coordinación o reproducción. Los tipos de sistemas que hay son: tegumentario, digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor, esquelético, muscular, nervioso, endocrino y reproductor.

Fuente: BioGeo

Comentarios