¿DEJARÁN DE CRECER HONGOS EN ESPAÑA?

La Palma es un tesoro muy especial desde un punto de vista micológico. Es único debido a las 1.500 especies de setas que crecen aquí, y los 33 hongos nuevos catalogados han dado a conocer  La Palma como isla especial, el sombrero de los hongos consiste completamente en polvo de esporas marrones que se mantiene unido solo por una piel delgada, la parte inferior es blanca.

 El hongo crece hasta 20 centímetros y tiene otras características especiales como el tallo con escamas puntiagudas que sobresalen. En la base hay una vaina pequeña de piel delgada crece en suelo arenoso y fino desde mayo y, a veces, en septiembre. Las muestras se guardan para que puedan ser transmitidas a cualquier persona interesada que quiera completar su herbario micológico, por supuesto que no se puede comer este hongo. 



Los hongos son organismos muy sensibles al cambio climático y al estrés hídrico, ya que dependen mucho de las condiciones climáticas, de las alteraciones o pérdida de sus hábitats e incluso de las invasiones biológicas. Se desconocen los efectos del cambio climático ya que prácticamente no se han realizado estudios científicos que simulen sus posibles efectos a largo plazo. Pero parece demostrado que el aumento de la temperatura y del dióxido de carbono favorece la colonización de hongos micorrizógenos, lo cual parece un mecanismo de respuesta para aumentar la absorción del agua, y así favorecer la supervivencia de las plantas, que curiosamente son las responsables de la retirada de dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.
 

Debido al cambio climático y la sequía asociada, los hongos en Europa dejarán de crecer cada vez más y se buscará a La Palma por su humedad constante en las montañas como un destino con garantía para la aparición de hongos. Incluso si llueve menos, tenemos la ventaja de que los pinos atrapan la espesa niebla con sus agujas y la dejan caer a la tierra en gotas.


En cambio, se piensa que habrá un aumento de bosques, y eso significa que habrá un aumento de especies comestibles, pero también pone en peligro a muchas especies de setas características de dunas litorales, por culpa de las temperaturas tan altas que hacen que se forme un deshielo de los glaciares.



Comentarios