DIGESTIVO ANIMAL

La digestión es la acción o el efecto de digerir.

Este verbo refiere a la actividad que realiza el aparato digestivo para convertir los alimentos en sustancias que sean asimilares por el organismo.

Los animales presentan diferentes niveles de organización, según la complejidad estructural que posean: nivel celular, nivel tisular, nivel de órganos y nivel de sistemas.

Los animales presentan nutrición heterótrofa, es decir, que consiguen la materia orgánica a partir de materia ya elaborada por otros organismos.

Alimentación y nutrición son procesos relacionados, pero no equivalentes.

La alimentación es un acto externo y voluntario que consiste en la ingesta de alimentos, sólidos o líquidos, según el tipo de alimentación, los animales se clasifican en: carnívoros, depredadores, necrófagos, coprófagos, herbívoros o fitófagos, y omnívoros, además que comprende la captura e ingestión del alimento, digestión, absorción, egestión, transporte de nutrientes y oxígeno, metabolismo y excreción.

Captura e ingestion: Incorporación del alimento mediante estructuras bucales o peribucales, existen los fluidófagos: animales que se alimentan de líquidos (en general, son parásitos internos o externos), micrófagos: animales que se alimentan de partículas sólidas microscópicas, entre ellos están los suspensívoros, y los detritívoros, macrófagos: animales que se alimentan de partículas sólidas grandes, presentan rádula en moluscos, mandíbulas en muchos artrópodos, dientes en vertebrados, mollejas en aves…
Webquest Creator 2

Digestion:
Consiste en la transformación de las grandes moléculas de los alimentos en otras más sencillas asimilables por las células, incluye procesos mecánicos y químicos, según el lugar donde sucede existen tres tipos de digestión: intracelular, extracelular y mixta.

Absorción: Las partículas digeridas llegan a las células mediante algún medio de transporte, en animales complejos la absorción se realiza en el intestino.

Egestion: Expulsión de residuos de los alimentos no absorbidos, los animales con digestivo realizan defecación, deyección o regurgitación.

Transporte de oxígeno y nutrientes: Han de ser transportados a todas las células, en animales sencillos el transporte se hace célula a célula, en animales complejos hay un sistema cardiovascular y un sistema respiratorio, que transportan nutrientes, oxígeno y desechos metabólicos.

Metabolismo celular: Los nutrientes y el oxígeno se utilizan para obtener energía (catabolismo) o para fabricar moléculas complejas (anabolismo), el conjunto de reacciones químicas anabólicas y catabólicas constituyen el metabolismo celular.

Excreción:
Los residuos del metabolismo deben ser expulsados al exterior, los animales sencillos lo hacen a través de la pared del cuerpo, los más complejos tienen un sistema excretor.

El sistema digestivo procesa los alimentos mediante cuatro procesos: ingestión, digestión, absorción y egestión, según sus estructura, los sistemas digestivos pueden ser incompletos o completos.

El sistema digestivo de invertebrados destaca, los poríferos o esponjas carecen de sistema digestivo, realizan digestión intracelular en coanocitos, los flagelos, situados en los poros (ostiolos) de la esponja, generan corrientes de agua y capturan las partículas alimenticias suspendidas en el agua por fagocitosis, el agua sale luego por un orificio único superior: el ósculo.

Los cnidarios son animales carnívoros depredadores, con sus tentáculos capturan a sus presas y las conducen a la boca, por la que entran a la cavidad gastrovascular.

Los platelmintos tienen cavidad gastrovascular, un único orificio de entrada y salida y digestión mixta.

Los anelidos tienen sistema digestivo completo, el tubo digestivo tiene boca, esófago, buche, molleja, intestino y ano.
Los moluscos, las branquias atrapan partículas alimenticias que son transportadas a la boca por cilios, a la boca le sigue esófago, estómago, intestino y ano.

Los equinodernos, la boca está en el centro, en posición ventral, le sigue un amplio estómago, también central, del que parte 5 pares de ciegos pilóricoscon glándulas digestivas, al estómago le sigue un corto intestino y un ano dorsal.

Los artrópodosinsectos presentan una boca con apéndices adaptados al tipo de alimentación, en la boca hay glándulas salivares, sigue una faringe, esófago, buche, molleja, intestino medio, intestino posterior y ano.

Los aracnidos tienen en el cefalotórax un par de apéndices articulados, los quelíceros, para inyectar veneno y enzimas digestivas a sus presas.

Los crustaceos presentan una boca con numerosos apéndices adaptados a la alimentación, el digestivo es similar al de otros artrópodos, pero presenta un hepatopáncreas como glándula digestiva.

El sistema digestivo en vertebrados se caracterizan por digestión extracelular y digestivo completo, las principales partes del digestivo de los vertebrados son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca (o ano).

La cavidad bucal, la boca presenta estructuras para la captura e ingestión de los alimentos: lengua, dientes, pico y glándulas salivares.

Faringe y esófago, la deglución envía el alimento a la faringe, cavidad de paso hacia el esófago, que conduce el alimento al estómago.

Estómago,
órgano musculoso en forma de saco, donde se realiza digestión mecánica y química, gracias a los jugos gástricos, que contienen enzimas digestivas.

Intestino, se encarga de la digestión química, la absorción y la elaboración y acumulación de heces, en anfibios, reptiles y mamíferos se diferencian un intestino delgado y otro grueso, las heces salen finalmente por la cloaca, por donde se expulsan también los productos de la excreción.

Los mamíferos carecen de cloaca en general y presentan un ano para la expulsión de las heces, las vías reproductoras y excretoras son independientes.

Comentarios