DIVERSIDAD DE LA VIDA

Reino plantas: su organismo es eucariotas pluricelulares, sus células tienen paredes de celulosa y poseen nutrición autótrofa mediante fotosíntesis(que se realiza en orgánulos llamados cloroplastos que contienen clorofila) . Almacenan almidón como sustancia de reserva glucídica.

Reproducción sexual o asexual, con ciclo diplohaplonte, presenta un adulto diploide y otro haploide. Se clasifican en:


  • Plantas no vasculares: briofitas (No tiene vasos conductores) plantas talofíticas. Poseen cauloides, filoides y rizoides. La fase dominante es el gametofito (haploide). Necesitan un medio acuoso para poder reproducirse. 

-Hepáticas: terrestres o acuáticas.

-Antoceros: con esporangios en forma de tallos.

-Musgos: Con filoides, rizoides y cauloides.
  • Plantas vasculares sin semillas : Son plantas de estructura cormofítica, con vasos conductores en forma de traqueidas. El esporofito (diploide) domina sobre el gametofito (haploide) y presentan una estructura en tres partes:
-Rizoma: tallo subterráneo horizontal del que crecen raíces y hojas.

-Raíces: absorben agua y nutrientes del suelo.

-Hojas: las hay micrófilas (en forma de aguja y con un único haz conductor) y megáfilas (anchas y de nervios ramificados).

Se clasifican en tres grupos:

-Equisetos:Tallos verdes con hojas o con esporangios.

-Licopodios: multitud de tallos con hojas diminutas y esporangios terminales.

-Helechos: con grandes hojas donde pueden aparecer soros.
  • Plantas con semillas: Las plantas del agua como medio para reproducirse. Las semillas contienen un embrión, nutrientes y una cáscara protectora que les permite la supervivencia hasta la germinación.Las espermafitas se dividen en:
-Gimnospermas: (semilla desnuda) Son las espermafitas más antiguas.La falta de ovario conlleva la ausencia de fruto, de donde deriva su nombre. El grupo más importante son las coníferas, con flores en conos, estas incluye pináceas, las cícadas, las ginkgofitas

-Angiospermas: (semillas envasadas) Órganos reproductores en forma de flores complejas, polinizadas por el viento (anemógamas) o por animales (zoógamas: entomógamas). Este si tiene óvulo que está cubierto por el ovario y tras la fecundación se converte en un fruto que protege las semillas (pueden ser de hojas perennes o caducas).
  •  Monocotiledóneas: embrión con un único cotiledón. Hojas alargadas, con nerviación paralela. Vasos conductores que no están en forma de anillos (Cereales y palmeras.)
  • Dicotiledóneas: embrión de dos cotiledones. Hojas habitualmente laminares con nervadura ramificada
Reino animales (metazoa): Es un organismo eucariotas, pluricelulares, heterótrofos. Tienen desarrollo embrionario mediante blástula.Los filos más importantes son:
  • Filo porifera (esponjas):No tienen tejidos y órganos. Su cuerpo presenta dos capas de células que envuelven un mesénquima gelatinoso con células ameboides (animales acuáticos). Se alimentan filtrando el agua a través de canales y cámaras. El agua entra por numerosos poros corporales (ostiolos) y sale por un orificio grande y único( ósculo).Reproducción asexual por gemación o sexual.
  • Filo cnidaria (cnidarios):Animales con tejidos. Tienen una capa externa (ectodermo) y otra interna (gastrodermis) que entre medias tienen una mesoglea gelatinosa. La gastrodermis tapiza una cavidad gastrovascular(actúa de boca y ano). La boca está rodeada por tentáculos con células urticantes llamadas cnidocitos.Presentan dos formas diferentes: pólipos y medusas.
-Pólipos: animales fijos al sustrato la boca hacia arriba. Independientes o coloniales (corales). Reproducción asexual o sexual

-Medusas: de vida libre, nadadoras. Con una campana llamada umbrela rodeada de tentáculos, con la boca hacia abajo en una prolongación llamada manubrio. Reproducción sexual por gametos.
  • Filo platyhelminthes (platelmintos): Gusanos planos con encefalización. Sistema nervioso con ganglios cerebrales y nervios en escalera. Boca y ano como único orificio.Reproducción asexual o sexual(hermafrodita).
  • Filo nematoda (nematodos):Gusanos cilíndricos no segmentados con tamaños muy diversos(Libres o parásitos )
  • Filo annelida (anélidos):Gusanos cilíndricos y segmentados en anillos. Está desarrollada en dos capas, una longitudinal y otra circular, que les permite reptar, excavar y nadar. (Con boca y ano)Reproducción sexual y asexual por fragmentación.Incluye los poliquetos, oligoquetos e hirudíneos
  • Filo mollusca (moluscos):Tienen el cuerpo dividido en varias partes:
-Región cefálica:Contiene órganos sensoriales y ganglios nerviosos.

-Manto: Segrega la concha cuando existe.

-Pie: Usado para la locomoción.

-Masa visceral: 

Reproducción sexual, aunque muchos son hermafroditas. Los más abundantes son los gasterópodos, cefalópodos y bivalvos.
  • Gasterópodos: (caracoles) Terrestres o acuáticos. Con o sin concha espiral. Boca con rádula.
  • Cefalópodos: (pulpos) Marinos. Pie en forma de tentáculos alrededor de la boca. Nervioso muy desarrollado. Sin concha Pueden tener pluma.
  • Bivalvos: (almejas)Acuáticos. Concha con dos valvas.
  • Filo arthropoda (artrópodos):Presentan un esqueleto externo de quitina y un cuerpo dividido en segmentos o tagmas. Sistema nervioso en escalera.Reproducción sexual y asexual y otras hermafroditas. Comprende varios subfilos y numerosas clases, algunas extintas, como los trilobites. Los grupos más importantes son:
-Quelicerados: (arañas)Cuerpo: prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen). Poseen un par de apéndices llamados quelíceros y 4 pares de patas locomotoras.

-Crustáceos: (cangrejos) Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen. Dos pares de antenas y apéndices locomotores en número variable y suele formar pinzas.

-Miriápodos: (ciempiés). Cuerpo dividido en numerosos segmentos, con una cabeza y un tronco y con un par de antenas.

-Insectos: (Hexapoda)( Escarabajos) Cuerpo dividido en 3 segmentos: cabeza, tórax y abdomen. Un par de antenas y 3 pares de patas. Muchos tienen alas.

FUENTES: BioGeo

Comentarios