DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN

Las nueve historias de amistad más emotivas del reino animalEl reino animal está formado por organismos eucariotas, pluricelulares y heterótrofos que se desarrollan mediante las blástulas. Los filos más importantes son:

Las filo cnidarias o cnidarios carecen de tejidos y órganos. Su cuerpo tiene dos capas de células que envuelven un mesénquima gelatinoso, su estructura esquelética se llama espícula. Son animales acuáticos, la mayoría marinos y se alimentan por la filtración de agua mediante cámaras o canales. El agua entra por los ostiolos y sale por los ósculos. Y su reproducción es asexual por gemación o sexual con estado larvario.

Los filo platyhelminthes o platelmintos son gusanos planos con encefalización, su sistema nervioso está formado por ganglios cerebrales en escalera. Solo tienen un orificio y su reproducción puede ser asexual o sexual, casi siempre hermafroditas. La mayoría son parásitos.

Los filo nematoda o nematodos son gusanos cilíndricos sin segmentar que pueden ser libres o parásitos.

Anélidos - animales/vertebrados/invertebradosLos filo annelida o anélidos son gusanos cilíndricos y segmentados que repiten su estructura en cada anillo. Su musculatura tiene dos capas, una longitudinal y otra circular que le permiten reptar, escalar y nadar. Su sistema nervioso está en escalera y tiene boca y ano. Su reproducción es sexual y asexual por fragmentación. Algunos tipos son los poliquetos, oligoquetos e hirudíneos.

Los filo mollusca o moluscos tienen cuatro partes: la región cefálica, el manto, el pie y la masa visceral. Su reproducción es sexual, aunque muchos son hermafroditas.Los más abundantes son los gasterópodos, los bivalvos y los cefalópodos.

Los filo arthropoda o artrópodos tienen una estructura interna de quitina y están divididos en segmentos o tagmas. Sus apéndices están articulados y su sistema nervioso está en escalera. Hay especies sexuales y asexuales o hermafroditas. Tiene varios subfilos y clases, las más importantes son los quelicerados, crustáceos, miriápodos e insectos. 

El Pulgar del Panda on Twitter: "Bien, según varios estudios se ...
Los filo echinodermata o equinodermos tienen un sistema ambulacral o acuífero que conectan con el exterior mediante madreporitos. Se desplazan por pies ambulacrales, es decir, extensiones que llenan y vacían de líquido y acaban en ventosas y tienen un esqueleto interno cubierto de tejido epitelial y formado por osículos dérmicos. Su reproducción es sexual, la larva sufre metamorfosis. Destacan los equinoideos, los asteroideos y los holoturoideos. 

Los filo chordata o cordados están formados por el notocorda, el cordón tubular, simple y dorsal, las bolsas faríngeas, el endostilo y la cola musculosa que se divide en urocordados, cefalocordados y vertebrados. Los cordados se clasifican en agnatos, condrictios, osteictios, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Fuente: BioGeo

Comentarios